22/04/2024
12:46 AM

Evangélico de Cofradía listo para competir en el 'Ceufest”

La banda de marcha del instituto está practicando 18 horas a la semana para asegurar el primer lugar en el festival organizado por la Ceutec.

San Pedro Sula, Honduras.

Con apenas tres años de haber sido fundada, la banda de guerra del Instituto Departamental Evangélico Cofradía ( Idec) ha demostrado ser una de las mejores del país.

En 2015 ganó el primer lugar en la categoría B en el Festival de Concursos Culturales Artísticos de Honduras (Feccah) y para 2016 ascendieron a categoría A, consiguiendo también en esa ocasión llevarse el título de campeón en esa escala.

6
Instituto
Se enfrentarán en el Ceufest: Manuel Pagán Lozano, San Vicente de Paúl, José Cecilio del Valle, Liceo Morazánico, José Trinidad Reyes y el Evangélico de Cofradía.
Este año fueron incluidos en el ranking de las 10 mejores bandas de guerra a nivel nacional que hace la Feccah, donde comparte posiciones con el Instituto Oficial Patria de La Lima, el José Trinidad Reyes (JTR) y el San Antonio de Tela.

Actualmente, se prepara para competir en el Ceufest 2017, el festival de bandas organizado por la Ceutec y que se desarrollará el próximo 25 de agosto por primera vez en la ciudad.

Foto: La Prensa

El grupo combina sus presentaciones con bailes y coreografías.
Norman Guerrero, instructor de la banda del Idec, manifestó que estuvieron a punto de no inscribirse, ya que no estaban enterados de la competencia; sin embargo, lograron hacerlo y prometen una presentación con el más alto nivel de exigencia para el día del encuentro.

“Estamos practicando 18 horas semanales. No estamos confiados porque estamos conscientes de que en el mundo banda como en el fútbol nunca se sabe, pero sabemos también de nuestra condición y lo que podemos dar, y sin duda daremos la batalla”, manifestó Guerrero.

Para el Ceufest han hecho una selección de ritmos variados, entre ellos, merengue, salsa, punta, bachata e incluso incursionarán con vals.

Estilo diferente

Guerrero adelantó que tiene preparadas algunas canciones que nunca habían tocado, con las cuales esperan conquistar al público y el jurado. “Hay bandas muy buenas en Honduras, pero siento que nosotros tenemos un estilo diferente. Tratamos de que nuestras presentaciones no sean planas, por eso verán bailes y coreografías conforme a cada canción”, agregó el instructor.

Variedad de instrumentos forman parte de la banda.
La banda está integrada por más de 90 personas, entre alumnos y exalumnos del Idec, pero para el Ceufest contarán con un grupo de unos 66 miembros.

Juan Pozas, uno de los integrantes, comentó que están seguros de que tendrán una participación exitosa y espera ganar uno de los tres primeros lugares.

La competencia

El Ceufest será en el campus norte de la Ceutec y busca fomentar la sana competencia entre los jóvenes de diferentes instituciones educativas por medio del arte como una forma de expresión y muestra del talento individual y grupal.

Foto: La Prensa

Los integrantes dan lo mejor de ellos a cada evento que acuden.
Se premiará a las tres mejores bandas con base en una serie de consideraciones, otorgando L25,000 para el primer lugar, L15,000 al segundo y L10,000 para el tercer lugar.

Ester Cornejo, organizadora de la actividad, indicó que también el público podrá votar por su favorito a través de la página oficial de Facebook de LA PRENSA.

El video que obtenga la mayor cantidad de me gusta recibirá un premio adicional al de la competencia.