20/04/2024
01:38 AM

Aumentan los casos de vitíligo en los sampedranos a causa del estrés

Hongos en las uñas y las reacciones alérgicas son los padecimientos de la piel más comunes.

San Pedro Sula, Honduras.

Debido a que la ciudad tiene un clima tropical los sampedranos padecen de diversas enfermedades en la piel, según lo manifiesta el dermatólogo Cándido Mejía.

Mejía detalla que hay padecimientos alérgicos, entre ellos las reacciones a picadas de insectos que afectan más a los niños.

“Las altas temperaturas y el sol provocan enfermedades virales como verrugas, varicela, herpes zóster y reacciones alérgicas ocasionadas por alimentos que son bastante frecuentes”, explica el dermatólogo.

Agrega que la dermatitis atópica es padecida, principalmente, por los niños, ya que se debe al contacto que tienen con los animales, el polvo “y algunos alimentos como los mariscos, el chocolate y frutas que puede empeorar la piel como la piña”.

Los hongos son otra de las enfermedades que afecta a los sampedranos, entre ellas la tiña en el cabello y entre las piernas. “Los hongos en las uñas de las manos y los pies se llama onicomicosis. Las machas es otra afección que daña la piel y son ocasionadas por la sobreexposición al sol, son de color café oscuro y afectan el rostro”, dice el especialista.

En aumento

Mejía manifiesta que las enfermedades dérmicas llamadas vitíligo y psoriasis van en aumento debido a los niveles altos de estrés.

“El vitíligo es cada vez más frecuente y son manchas blancas en el cuerpo de una forma generalizada que se desencadena por estrés; y está la psoriasis que son lesiones en placas que producen ronchas y escamas y se desencadena también por el estrés”, afirma el doctor.

Mejía explica que para desarrollar vitíligo se tiene una predisposición genética, pero por condiciones de estrés se desencadena.

“Con el tiempo empecé a notar que me estaban saliendo más pecas y lunares y mi mamá investigó que era provocado por asolearme y comencé a usar bloqueador solar. Antes de maquillarme me aplico el protector”, comenta Ana Julia Ordóñez. La joven agrega que cuando va a la playa trata de usar bloqueador fuerte.