25/04/2024
12:09 PM

Unos 120 colegios marcharán en Tegucigalpa y San Pedro Sula

Próximo 15 de septiembre se conmemorarán 196 años de independencia.

Tegucigalpa, Honduras.

No menos de 80 colegios del Distrito Central y unos 40 de San Pedro Sula ya se alistan para marchar el próximo 15 de septiembre y rendir honor a la patria en la celebración del 196 aniversario de independencia de la Corona española.

Selma Silva, viceministra de Educación, informó que todas las actividades que se desarrollarán durante septiembre estarán dentro del nuevo proyecto cívico Educándonos transformamos Honduras.

Fechas
1. Día de la Bandera
El 1 de septiembre se desarrollarán actos cívicos y se entonará el Himno Nacional en los 23,000 centros del país.
2. Antorcha centroamericana
El 7, las autoridades salvadoreñas entregarán en Ocotepeque la antorcha y se pasará a Nicaragua el 10 como símbolo unionista.
3. Desfiles a nivel nacional
Institutos del nivel preescolar, básico y medio lo harán el 13, 14 y 15, respectivamente.
“El nuevo proyecto cívico se implementará en las próximas semanas y tiene como propósito fortalecer la cultura e identidad nacional en los estudiantes hondureños durante los próximos 15 años. El Comité Cívico Interinstitucional Permanente, integrado por varias instituciones, ya está listo para la realización de desfiles a nivel nacional”, aseguró la funcionaria.

Silva indicó que durante septiembre coordinarán varias actividades, pero la más grande de ellas, como cada año, será el desfile de no menos de 80 institutos de secundaria que marcharán desde el Hospital Escuela hasta el estadio Nacional en Tegucigalpa.

Entre tanto, en San Pedro Sula unos 40 centros de enseñanza del nivel medio rendirán honor a la patria y presentarán sus pelotones, palillonas y bandas por la primera calle, desde el parque central hasta el estadio Francisco Morazán.

Héctor Napoleón Bonilla, director departamental de Francisco Morazán, dijo que en los 28 municipios hay 172 centros de enseñanza oficiales; privados hay unos 300.

Cornelio McCarthy, director del Instituto Central Vicente Cáceres, contó que los cuadros representativos iniciaron sus prácticas desde marzo y adelantó que en este año marcharán no menos de 250 estudiantes.

“Casi siempre vamos de últimos porque nuestra banda marcial, la de guerra y las palillonas son de las más esperadas ese día en el estadio”, agregó McCarthy.

Los demás colegiales también se preparan con sus bandas de guerra y marciales para deleitar a los pobladores que asisten a los desfiles.