20/04/2024
01:38 AM

Leche materna reduce un 50% la mortalidad infantil

El Banco de Leche del Mario Rivas funciona desde 2009. Madres donadoras son sometidas a varias pruebas para evitar la transmisión de enfermedades.

San Pedro Sula, Honduras.

Con charlas sobre el beneficio de la leche materna, personal del hospital Mario Rivas comenzó ayer con la celebración de la semana mundial de la lactancia materna.

Este año el lema es “Sosteniendo la lactancia materna juntos” y se espera que varias instituciones se sumen para prevenir enfermedades y la mortalidad en niños menores de un año no solo en Honduras sino a nivel mundial.

De interés
Hasta los seis meses los bebés solo pueden ingerir leche de su madre, luego de esa edad ya comienzan con otros alimentos, pero lo primordial es el pecho; a partir del primer año el principal alimento es la comida sólida acompañada de la leche materna.
“Incitamos a las madres que alimenten a sus hijos con su propia leche que es la ideal y que tiene todos los nutrientes y lo recomendable es que le den leche a los bebés los primeros seis meses sin ningún otro alimento hasta los dos años”, dijo la doctora Zulema Alvarenga, coordinadora del Programa de Lactancia Materna.

Banco de leche

El banco de leche humana del hospital Mario Rivas funciona desde 2009 y mensualmente se recolectan hasta 80 litros de 30 madres que a diario se ordeñan. La leche pasa por un proceso de pasteurización y sirve para alimentar a los bebés nacidos con bajo peso y prematuros internos en el centro asistencial.

“Recibimos donaciones de madres que están amamantando a sus hijos que tengan más producción de leche para poder alimentar a los niños que están ingresados en la sala de neonatos del hospital que tienen bajo peso o que están en cuidados intensivos”, dijo Alvarenga.

80
Litros de leche
Son recolectados al mes en el banco de leche del hospital Mario Rivas. Funciona con madres donadoras.
La doctora dijo que los requisitos para que una mujer que da lactancia done en el banco de leches es someterse a pruebas sanguíneas para detectar alguna enfermedad de transmisión sexual, que no fumen y que no consuman droga.

“La leche materna tiene todos los nutrientes y tiene todos los alimentos, tiene sustancias especiales que ayudan al bebé a defenderse de muchas enfermedades, es por ello que los niños amamantados se enferman menos, crecen más saludables y tiene buen desarrollo en el sistema nervioso y tiene vitamina A. En cada cc hay más de 4,000 células de defensas”, explicó la doctora.

Alvarenga recomendó para mejorar la producción de leche que el bebé debe ser puesto en el pecho a succionar o que se ordeñe frecuentemente.

En Honduras el 50% de los bebés menores de un año que mueren, es debido a la falta de leche materna.

La puérpera Olga Marina Delgado, quien tiene a su bebé interno en el Rivas desde el miércoles, acude todos los días al banco de leche a ordeñarse. La mujer recolecta hasta 190 cc con el que se alimenta a su recién nacido y otros neonatos.

La enfermera Martha Sofía Juárez, quien labora hace 25 años en el hospital, dijo que la leche se lleva a la sala de neonatos para que los bebés sean alimentados a las 8:00 y 11:00 am; 2:00 y 5:00 pm y se deja lista la leche para que en la noche y la madrugada los recién nacidos sean alimentados, ya sea por sonda o con biberón.