23/04/2024
02:36 AM

Mipymes aprenden sobre computación y administración

Los microempresarios dijeron sentirse muy contentos por todo lo aprendido.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque Luis Adrián Norales (35 años) tiene cuatro años de ser microempresario de alimentos desconocía cómo utilizar programas de computación y cómo manejar la contabilidad de su pequeño negocio.

Norales elabora y vende ceviche de manera ambulante y en el Bazar del Sábado es uno de los 37 comerciantes beneficiados con el “ Taller emprendedores” un convenio entre la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y nueve universidades.

“Con el taller yo aprendí muchas cosas que no sabía, como utilizar una computadora, yo no sabía. Ahora puedo usar Excel, abrí un correo, el correo de mi empresa”, compartió el emprendedor originario de la aldea Sambo Creek en La Ceiba.

Con orgullo, Norales cuenta que también aprendió sobre servicio al cliente y administración. “Quiero seguir aprendiendo más para que mi negocio crezca”, dijo a LA PRENSA.

Leyla Yacamán, coordinadora del comité Universidad-Empresa de la Cámara, explicó que los pequeños empresarios fueron capacitados durante más de seis semanas en áreas de mercadeo, administración, gestión de calidad y tecnología. Las capacitaciones terminaron ayer.

“Docentes de diferentes universidades les impartieron las clases en las instalaciones de las universidades. Con esto ellos aprendieron a manejar mejor sus negocios”, manifestó Yacamán.

En una segunda etapa favorecerán a otros mipymes. “Estas herramientas para manejar un negocio son muy importantes. Nos enseñaron sobre administración y producción del producto. Pero sobre todo nos enseñaron a no quedarnos estancados y seguir adelante”, destacó Sandra Carolina Hernández , propietaria de un negocio de jugos naturales.

Hernández recomienda a otros emprendedores a que confíen en su producto.