25/04/2024
12:50 PM

Venta de certificado matrimonial beneficiará al CAH y no a notarios

Mayoría de personas prefieren casarse en alcaldías por costos más bajos.

Tegucigalpa, Honduras.

La venta de certificaciones para matrimonios, que costará 5,000 lempiras a partir de septiembre, nutrirá únicamente a las finanzas del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y a su instituto de previsión, estimaron profesionales del derecho a quienes LA PRENSA consultó ayer.

Daniel Flores, propietario de un despacho notarial en la zona norte del país, valoró que la venta de los certificados beneficiará al CAH y no a los notarios porque si una pareja quiere casarse mediante una ceremonia privada es el profesional jurídico quien debe dar fe y no la entidad agremiada.

Flores aseguró que los clientes que prefieren estos casamientos son de mayor capacidad económica y que actualmente se cobra como mínimo 5,000 lempiras, con los gastos de papel, auténticas y edictos; pero los costos pueden ser mayores dependiendo del lugar y las características particulares que demanden los clientes.

“Como mínimo se cobran unos 5,000 con el papeleo y demás trámites, pero hay personas que deciden casarse en sus casas o en salones, y uno pues considera los costos de movilizarse con su logística”, manifestó. Con el nuevo cobro que hará el CAH, estos costos aumentarán.

José María Díaz, presidente del Colegio de Abogados, argumentó que la medida de cobrar más de medio salario mínimo -L5,000 solo por el certificado- se tomó para favorecer a los abogados y notarios, quienes anteriormente no recibían remuneración por ese servicio.

Alternativas

Olivia Aguilar, jefa del Departamento de Matrimonios de la alcaldía del Distrito Central, informó que los novios que deseen casarse en esa institución deberán presentar su documentación y pagar una boleta por un valor de 350 lempiras.