24/04/2024
12:27 AM

Población renuente a aplicarse vacuna contra la influenza

El personal de salud no ha vacunado contra la influenza a las personas que se tenían estimadas.

San Pedro Sula, Honduras.

Los casos de neumonía han incrementado en las dos últimas semanas en San Pedro Sula debido a los cambios bruscos de clima, informaron las autoridades de la Región Metropolitana de Salud.

En la semana epidemiológica número 26 se reportaron 25 casos de la enfermedad, 40 enfermos en la 27 y 51 personas afectadas en la 28.

Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de Servicios de Salud, dijo que la vacuna que se aplica contra la influenza ayuda a los niños menores de cinco años y a los adultos de 60 años a que no desarrollen cuadros de neumonía severos ya que es la población más afectada con los cambios de clima.

Con respecto a las vacunas contra la influenza, el médico dijo que aún no se logra vacunar a la población que se tiene estimada, ya que los grupos de riesgo son las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, personal de salud y trabajadores de granjas avícolas, en estos dos últimos grupos ya se llegó al número previsto.

La Secretaría de Salud tiene como meta vacunar a 51,574 adultos mayores de los cuales únicamente ha logrado inmunizar al 51%. De las 9,323 mujeres embarazadas que se tiene previsto vacunar contra la influenza solo lleva el 42% y en menores de cinco años el 43%. “Por los cambios de clima han aumentado los cuadros de resfriados comunes, resfriados que no han llegado a la infección tipo influenza”, aseguró Ortega.

Agregó que no han detectado nuevos casos de la influenza A ( H3N2) y manejan los mismos diez diagnosticados hasta la semana número 26.

Sonia Hernández, una señora de la tercera edad, dijo que ella todos los años se vacuna contra la influenza, ya que padece de diabetes y teme una complicación en su salud.