23/04/2024
11:00 AM

La bomba molotov que impactó contra tres policías hondureños

Unos 1,000 estudiantes se enfrentaron a un contingente de 400 policías.

Tegucigalpa, Honduras.

Una bomba molotov, lanzada este martes por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), estuvo a punto de herir a tres policías hondureños que acudieron para ejecutar un desalojo forzoso.

Contingentes policiales desalojaron este martes a cientos de estudiantes de la Universidad de Honduras que habían tomado un transitado bulevar del este de la capital, lanzándoles granadas de gases lacrimógenos y potentes chorros de agua con químicos desde una tanqueta.

Los estudiantes que desde el 13 de junio mantienen las protestas exigiendo la renuncia de la rectora Julieta Castellanos, y otras autoridades, se tomaron el bulevar Suyapa bloqueándolo con piedras y palos.

Unos 1,000 estudiantes, según estimaciones de la prensa, impedían el paso de vehículos en el bulevar, al tiempo que bloquearon, también palos y piedras, los accesos al campus universitario, donde estudian unos 50.000 jóvenes en tres jornadas diarias.

Cerca de 400 policías, provistos de escudos antimotines y accionando fusiles lanzabombas lacrimógenas y una tanqueta que dispara chorros de agua, obligaron a los manifestantes organizado en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) a replegarse a la Ciudad Universitaria.

Riot police officers and members of the Cobra Special Unit trying to disperse students of the National Autonomous University of Honduras (UNAH) gathered under the University Student Movement (MEU) who were blocking a boulevard to demand, among other things, the resignation of rector Julieta Castellanos, are hit with a Molotov cocktail during clashes in Tegucigalpa, on July 25, 2017.The MEU, who is occupying several buildings of the UNAH since June 13 preventing some 50,000 students from attending classes, also demands the cessation of the 'criminalization' of protests, the suspension of student hearings and support to appoint delegates to the University Council, UNAH's main decision-making body. / AFP PHOTO / Orlando SIERRA

Imagen de cómo los policías luchan para safarse del fuego.
Los estudiantes contraatacaron con palos y piedras y devolviendo algunas de las bombas de gases.

El MEU exige la renuncia de la rectora, vicerrectores y decanos por haber llevado a los tribunales a unos treinta estudiantes porque durante manifestaciones, demandando la derogación de las normas académicas causaron, daños en edificios.

Los tribunales condenaron a tres de los estudiantes pero aún no se han definido la pena.

A través de un comunicado y redes sociales, la dirigencia del MEU había convocado al 'Martes de Capuchas', llamando a presentarse al campus con el rostro cubierto con máscaras rojo o negro.

Desde que se iniciaron los juicios algunos de los estudiantes se cubren el rostro con capuchas para proteger su identidad y evitar ser llevados a los tribunales.

'Para nosotros, un día sin capuchas es para hacer vandalismo', afirmó la rectora al canal de televisión HCH.

Añadió que entre los estudiantes se han infiltrado violentos miembros de barras de los equipos de fútbol y transportistas que apoyan al MEU.