19/04/2024
03:55 PM

La Policía desaloja a los integrantes del MEU frente a la Unah

  • 25 julio 2017 /

Los universitarios se habían tomado el bulevar Suyapa.

Tegucigalpa, Honduras

Un contingente de la Policía Nacional de Honduras desalojó este martes a un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que se habían tomado el bulevar Suyapa exigiendo la salida de la rectora Julieta Castellanos.

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que mantiene una toma de instalaciones de la Unah desde hace 28 días, irrumpió esta madrugada en el edificio administrativo en Tegucigalpa, capital de Honduras, en una actividad denominada 'martes de capuchas'.

Los estudiantes procedieron posteriormente a tomarse el bulevar Suyapa, lo que encendió las alertas pues en el lugar había presencia de la Policía, lo que derivó en un violento desalojo.

La Policía lanzó gases lacrimógenos y los estudiantes respondieron con una lluvia de piedras.

'Tomados todos los accesos vehiculares en Ciudad Universitaria, los edificios de aulas están ocupados y tampoco se permite el acceso de empleados y personas particulares al edificio administrativo', indicó el diario Presencia Universitaria.

Los universitarios del MEU hicieron inscripciones con grafiti en el edificio administrativo el cual fue tomado por los manifestantes que exigen la aprobación de un anteproyecto de ley y la destitución de la rectora Julieta Castellanos.

Al menos 70 mil estudiantes de Tegucigalpa y San Pedro Sula permanecen sin clases por la crisis en la Unah.

Foto: La Prensa

Así luce la máxima casa de estudios de Honduras.

Un grupo de simpatizantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que permanecen con los rostros cubiertos en el campus de ciudad universitaria, colocaron obstáculos en las entradas principales del Centro de Recursos de Aprendizaje, biblioteca central, oficinas del Sitraunah y Vicerrectoría de Orientación de Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Sépalo
Más de 85,000 estudiantes es la población que tiene la Unah a nivel nacional y la mayoría es afectada con las tomas del MEU.

En la mayoría de los edificios de las diferentes unidades académicas permanecen las sillas colocadas en los accesos principales en el primer piso.

Ayer, al mediodía, un reducido grupo de encapuchados irrumpieron la oficina del vicerrector Ayax Irías, a quien le gritaron en reiteradas ocasiones “corrupto”, “corrupto”.

Foto: La Prensa

Los accesos lucen cerrados.

Uno de los supuestos estudiantes que andaba con sudadera roja la arremetió en contra de periodistas y camarógrafos que llegaron a cubrir las incidencias que ocurren a raíz de las tomas que desde hace más de un mes se han protagonizado en la universidad.

Por unos minutos, los encapuchados se tomaron las calles internas del centro de estudios y obstaculizaron el paso de vehículos.

También se movilizaron por los pasillos de las diferentes unidades académicas con el objetivo de provocar a los estudiantes que demandan que se impartan clases.

Foto: La Prensa

Las autoridades de la Unah enviaron ayer un comunicado alertando sobre posibles actos de violencia en el edificio administrativo.