24/04/2024
08:04 PM

Vivienda vertical, solución a elevados costos de la tierra

San Pedro Sula, Honduras

El déficit de vivienda a nivel nacional supera las 1.1 millones de unidades habitacionales, de las que 435,000 son nuevas y las 702,000 restantes ocupan mejoramientos.

Las cifras provienen del libro Barreras de Acceso a Suelo para Vivienda Social en Honduras, elaborado por Hábitat para la Humanidad Honduras.

Para la elaboración del libro, un equipo técnico de Hábitat trabajó por cuatro meses consultando fuentes primarias, además haciendo entrevistas a funcionarios públicos, dirigentes comunitarios y expertos en suelo y vivienda social.

A partir de ello, identificaron barreras en los planos jurídico, económico, financiero, cultural, político y demás barreras que impiden el desarrollo del sector de la vivienda.

“Para las familias de menos recursos es imposible adquirir un solar para hacer su vivienda en San Pedro Sula, La Ceiba, Tegucigalpa, Choluteca y las ciudades principales de Honduras”, aseguró Alberto Benítez Salem, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Honduras.

En San Pedro Sula, el déficit de vivienda es de 95, 240 viviendas, de las cuales 58,740 es un déficit cualitativo y el resto unidades nuevas.

Versión digital
El libro “Barreras de Acceso a Suelo para Vivienda Social en Honduras” puede ser descargado en la web www.suelourbano.org.

Ante tal panorama, la investigación sugiere a promotores de vivienda social revisar y redireccionar sus líneas de acción en aspectos como una mayor participación en el mejoramiento habitacional, promover proyectos dispersos, ensayar en la innovación tecnológica, fomentar la vivienda productiva y utilizar la construcción vertical.

En este último aspecto, el libro expone que mientras en muchos países desde hace varios años existen condominios de vivienda popular, en Honduras se observa una exclusividad en el uso de vivienda en condominio únicamente para clase media alta.

“Adquirimos un terreno en San Pedro Sula para hacer vivienda vertical, de manera que pueda bajar el costo y que en ese espacio levantemos un edificio, para distribuir el costo de ese suelo en varias familias”, detalló Benítez Salem, sobre uno de los proyectos previstos por Hábitat.

De momento, la iniciativa aún está en planificación y en las próximas semanas los ejecutivos de esta organización no lucrativa darán más detalles.

Mediante este libro, los ejecutivos pretenden que sea una herramienta de consulta para academia, tomadores de decisiones y demás sectores.

Entrega de vivienda en la zona norte.

Hábitat para la Humanidad suma 25,000 viviendas

Desde diciembre de 1993 a la fecha, Hábitat para la Humanidad Honduras lleva casi 25,000 unidades habitacionales construidas, registrando un promedio de 2,300 al año, entre mejoramientos y viviendas nuevas.

A nivel nacional tienen siete oficinas distribuidas en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Santa Cruz, Siguatepeque, Santa Rosa de Copán, La Ceiba y Tocoa, para atender a interesados en acceder a los distintos programas.

La oficina en San Pedro Sula ha hecho más de 4,000 soluciones habitacionales en el Valle de Sula, que incluyen Puerto Cortés, Villanueva, San Manuel, El Progreso y otros municipios.

“La vivienda es una plataforma para el bienestar y el desarrollo pleno”, dijo Denis Cabrera, gerente de área de Planificación de Hábitat para la Humanidad.