23/04/2024
08:35 PM

Conozca El Güisayote: zona fría de hermosas y elevadas praderas

En El Güisayote ocurre un fenómeno único en Honduras: convergen los vientos del Pacífico y Atlántico.

San Pedro Sula, Honduras.

La reserva biológica El Güisayote es uno de los lugares más fríos de Honduras, con alturas de hasta 2,310 metros sobre el nivel del mar, escenarios oportunos para soñar.

Su extensión es de 140,088 hectáreas. Debido a la composición de esta reserva se creó una mancomunidad que comprende los municipios de Lucerna, Sensenti, Fraternidad, Dolores Merendón y La Labor, este último tiene mayor cobertura de dicha reserva.

Al ser un lugar helado tiene una biodiversidad rica, con varias caídas de agua fría y hábitat del quetzal, así como del escarabajo gema. Tiene impresionantes bosques nublados y vistas panorámicas con praderas ilusionantes.

Si usted va de Santa Rosa de Copán a Nueva Ocotepeque, puede ver el esplendor de los municipios que conforman la mancomunidad de El Güisayote, y cuando llegue al área de carretera cubierta casi siempre por neblina, estará justo entrando a El Portillo, parte de la reserva biológica.

El Güisayote es uno de los lugares idóneos para realizar ecoturismo, disfrutar de la gastronomía lenca y fronteriza con Guatemala y El Salvador, además de desaparecer del fatigoso calor de las ciudades como San Pedro Sula.

Los atractivos que presenta esta zona del país son la observación de aves, caminatas, ciclismo de montaña, bosques nublados y vistas panorámicas.

En el núcleo de El Güisayote existe una pequeña laguna verde, que por su ubicación arriba de los 2,100 msnm, es poco común en Centroamérica.