17/04/2024
07:59 PM

La era digital abre una brecha para nuevos roles de trabajo

Los community manager, traveling community, y el digital content editor son ocupaciones que vienen de la mano con la tecnología.

San Pedro Sula, Honduras.

La tecnología no solo ha llegado a cambiar la forma en la que las personas nos comunicamos y convivimos, también ha reenfocado la manera en la que un individuo puede incursionar en el mundo laboral.

Roles de trabajo nuevos como lo social, media y los denominados community manager son cada vez más demandados dentro de las empresas.

Derivados de estas ocupaciones se conocen otros nuevos puestos como el traveling community, y el digital content editor, y así como estos más y más perfiles aparecen resultado de la revolución digital.

Internet
Desde hace años You Tube se convirtió en una plataforma digital fácil para generar dinero, sobre todo entre los jóvenes.
Juan Carlos Ciszek, representante de Google en Centroamérica, considera que debido a la necesidad que tienen ahora las personas por emigrar al mundo digital, están surgiendo empleos que 15 años atrás no existían.

Indicó que en el caso de los community manager se podría considerar la profesión de moda y que está brindando, sobre todo a los jóvenes, grandes oportunidades para poner en práctica sus conocimientos tecnológicos.

“La comunicación en línea es una buena estrategia de relaciones públicas y una herramienta más para acercarnos a nuestros clientes. Los community manager, son los encargados de controlar la imagen de su empresa en la red. Sin duda son nuevas profesiones que han aparecido debido al desarrollo y la importancia de Internet hoy en día”, manifestó Ciszek.

Abel Caballero, community manager de una empresa nacional de seguridad con sucursal en San Pedro Sula, indicó que como profesión posee el título de licenciado en Comunicaciones y Publicidad, sin embargo, su trabajo es el administrar las redes sociales del lugar donde labora.

Considera que su empleo tiene muchas ventajas, entre ellas manejar plataformas con las que ya está familiarizado, un trabajo que demanda poco estrés y que además es muy bien remunerado.

Hacer memes también es un empleo
En países como en México y Estado Unidos es posible. Esto no siempre es producto del ocio, muchas empresas pagan por esas estampas que se ven todo el tiempo en muros de Facebook y Twitter, pues son una forma de publicidad.
“Hay que tener ciertas habilidades, tampoco todo es tan sencillo. El reto que tenemos al estar en este cargo es levantar el perfil de la empresa y que sus usuarios estén satisfechos”, manifestó Caballero.

Tendencia

En el campo del comercio electrónico, las recientes tendencias de trabajo presentan como novedad que muchas veces quienes las ejercen no necesariamente cursan una carrera universitaria que los prepare para su rol, no obstante existen muchos cursos en Internet que los pueden volver especialistas en ellos.

Byron Torres, desarrollador de software y consultor informático, detalló que otros de los roles que ganan terreno en esta nueva era, son los científicos de datos e ingenieros de datos, los cuales se encargan de manejar dentro de las compañías grandes volúmenes de información que por su naturaleza no pueden manejarse con herramientas tradicionales.

En Estados Unidos, un científico de datos puede llegar a ganar aproximadamente más de 5,000 dólares (L115,000) al mes.

Para atender este mercado, Google lanzó recientemente el curso gratuito en línea “Fundamentos de big data y aprendizaje automático”.

¿Quien forma a los community manager”?
No hay una carrera para los gestores de comunidades, existen algunas cualidades que quien desempeñe el cargo debe considerar. Ser comunicador social, manejar edición de texto, fotografía, video, y poseer conocimientos sobre cultura general.
Este proporciona las habilidades necesarias para el diseño y creación de sistemas de procesamiento de datos.

Adicionalmente, el gigante de la industria tiene un curso para certificarse como ingeniero de datos que está disponible en la página web de la Google Cloud Platform y que tiene un costo de 110 dólares (L2,530).

Karina Caudillo, experta mexicana en marketing, y quien este fin de semana participó en un congreso de tecnología realizado en la ciudad, refirió que hay también aquellos roles que ya existían como el de servicio al cliente, pero que han ido adquiriendo matices digitales para responder a las exigencias de un mundo globalizado.

Demanda

Según la regional de la Secretaría de Trabajo, aunque se diga que trabajo como el de community manager son muy demandados en la actualidad, son pocas las plazas que llegan de las empresas buscando estos perfiles o cualquiera de los mencionados anteriormente.