24/04/2024
04:50 PM

En videos buscan evidencias contra los 20 universitarios

  • 21 julio 2017 /

El 4 de agosto, el juez que conoce la causa se trasladará a la Unah para continuar la revisión de videos.

Tegucigalpa, Honduras.

La incertidumbre para 20 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah) arrimados a los tribunales de justicia se extenderá hasta el 25 de agosto, día en que conocerán el veredicto final del juez.

Sin la presencia de los 20 estudiantes universitarios encausados de privación injusta de la libertad y daños se llevó a cabo ayer la continuación de la audiencia inicial en los juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán.

Esta etapa del proceso judicial contra los 20 alumnos de la Unah inició desde el recién pasado 23 de junio; pero debido a la alta carga de medios probatorios, la misma se extendió para el 21 de julio (ayer).

18
De los 20 estudiantes
Fueron suspendidos por cinco años de la Unah. Todos los encausados continúan con medidas sustitutivas.
Los encausados son Allan Alcerro, Andy Gómez, Norberto Cardona, Emy Nohemí Jiménez, Kevin Ricardo Espinal, Joseph Miranda, Jorge Elías Velásquez, Óscar René Barahona, Rebeca Elvir Mayorquín, Marcio Noé Silva, Josué Velásquez, Jessie Nataly Sánchez, Carlos Moisés Torres, Mario Miguel Valladares, Juan Carlos Hernández, Nancy Paola Cruz García, Henry Orlando Rodríguez, José Manuel González y Ronnie Ezequiel Huete.

En la continuación de esta audiencia como parte de las pruebas aportadas por el Ministerio Público se revisó en presencia de los apoderados legales de ambas partes al menos dos horas de videos.

En ese material audiovisual supuestamente se pudo observar a los estudiantes, aglutinados en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que ingresan en el edificio administrativo de la Unah dañando parte del inmueble.

Videos como pruebas

A los 20 universitarios se les emitió requerimiento fiscal por los referidos delitos, ya que esa noche del jueves 25 de mayo se introdujeron en la la alma máter como motivo de protestar contra las autoridades que la rectoran.

Fabricio Sandoval, apoderado legal de los imputados, expresó que “con los videos que acabamos de ver es evidente que la señora Julieta Castellanos es una pantomima, se prueba con los videos que los guardias en ningún momento fueron privados de libertad”.

Bárbara Castillo, portavoz de los tribunales de justicia, explicó que “es una audiencia que se va a fragmentar en varios días en virtud de la complejidad de la misma”.

Los videos que obran como prueba documental del hecho tienen una duración de ocho horas cada uno, es por eso que la evacuación de pruebas continuará el 4 de agosto en las oficinas de la Unah. El 11 de agosto, nuevamente las partes se reunirán para escuchar las conclusiones derivadas de las investigaciones.