24/04/2024
08:50 PM

Cuatro de cada mil personas viven con VIH en Honduras

De 20,000 hondureños con sida, 12,000 reciben antirretrovirales. El Estado invierte 920 millones de lempiras al año para la compra de tratamientos contra la enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta mayo de este año, la Secretaría de Salud registró 76 decesos relacionados con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en 2017.

De esa cifra, 44 han sido hombres y 32 mujeres. El año pasado se contaron 210 muertes por esta causa.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH-sida ( Onusida), el número de muertes relacionadas con el sida en Latinoamérica disminuyó, de forma constante, en un 12% entre los años 2000 y 2016.

Prevalencia
La ciudad de San Pedro Sula tiene una prevalencia del VIH de 3.3 para los hombres y en Tegucigalpa es de 1.0
Este “progreso significativo” está impulsado por la reducción de las muertes relacionadas con el sida en Perú (62% entre 2000 y 2016), Honduras (58%) y Colombia (45%).

Elvia Ardón, directora de Normalización de la Secretaría de Salud, comentó que hay aproximadamente 20,000 personas con este padecimiento en el país; pero solo 12,000 reciben tratamiento. Calculó que Honduras invierte 40 millones de dólares anuales (lo que equivale a unos 920 millones de lempiras) en la compra de antirretrovirales.

Manifestó que han abierto 54 centros de servicio de atención integrado para estas personas.

“Uno de los cuellos de botella es el estigma y la discriminación porque no todas las personas comprenden que debemos obligatoriamente brindar un servicio estemos o no de acuerdo con la práctica sexual que llevan”, apuntó.

También han elaborado unas guías para evitar la estigmatización, las cuales están disponibles en los centros de salud.



Capacitaciones

También se capacita al personal médico para sensibilizar a la población y prevenir la discriminación.

Indicó que están analizando la forma de cómo reforzar la consejería basada en el riesgo de una relación sexual sin protección. “Por si se ha tenido una relación sexual sin protección, a la gente le da temor los resultados de la prueba de VIH”, dijo la doctora.

Cobertura de la terapia
Se calcula que hay una cobertura del 49% de la terapia con antirretrovirales para las personas que padecen esta enfermedad de transmisión sexual.
Una de los puntos de interés de Salud es que las personas se realicen el examen; si es negativo, poder dar consejería para evitar riesgos, y si el resultado es positivo poder adherirlo a un centro de salud para que reciba el tratamiento. Otras de las estrategias es reducir el contagio de la enfermedad de la madre al hijo. Por eso también se insta a las madres embarazadas a que se hagan la prueba, y de salir positiva optar al tratamiento.

Juan Ramón Ramírez, oficial de Programas de Onusida en Honduras, informó que esta organización promueve la respuesta rápida. “Esto significa que el país avance aceleradamente en la promoción y acceso a la prueba a todas las personas que posiblemente viven con VIH en Honduras”, manifestó.

Comentó que la disminución de muertes relacionadas con sida obedece a que los países están ofertando la terapia antirretroviral, como ocurre en Honduras.