18/04/2024
12:54 AM

Francisco Morazán y Cortés encabezan índices de natalidad

Mujeres con mayor índice de escolaridad inician vida sexual a mayor edad y procrean menos hijos.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 18,000 nacimientos aproximadamente se asisten al año solo en el área Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU), informó Miguel Osorio, portavoz del principal centro asistencial del país.

“El estimado son 18,000 nacimientos atendidos aquí en el Hospital Materno Infantil y la cantidad se ha mantenido en los últimos años”, indicó Osorio.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), detalló que durante el 2015 unos 162,704 nuevos nacimientos, fueron inscritos ante el Registro Nacional de las Personas (RNP), institución que desde hace algunos meses habilitó ventanillas para inscribir a los recién nacidos en algunos hospitales, como el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y en el Hospital Escuela Universitario.

1,500
Bebés nacen
Aproximadamente cada mes en el Hospital Materno Infantil, informaron fuentes oficiales del sanatorio.
Según el INE, los departamentos donde más hondureños nacen, son Francisco Morazán y Cortés con casi 31,000 alumbramientos anuales, mientras dónde menos nacimientos se registraron, fue en Islas de la Bahía con 832 y Gracias a Dios con apenas 391.

María José Gálvez, coordinadora de la defensoría de la mujer, adscrita al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), dijo a LA PRENSA que toda mujer tiene la libertad de tener los hijos que desee, pero que para evitar un crecimiento acelerado de la población se debe apostar por la educación sexual.

“Los derechos humanos establecen, que toda mujer puede tener los hijos que estime convenientes y durante los períodos de tiempo que ella decida, el crecimiento poblacional no es malo, solo que debe ser sostenible”, dijo.

La defensora se refirió a la iniciativa que introdujo en el Congreso Nacional, hace algunos meses, Waldina Paz, diputada por Francisco Morazán, que estaba orientado al control natal, dijo que esta debe ser ampliamente discutida en la Cámara legislativa.

“La iniciativa no violenta ningún derecho reproductivo porque promueve beneficios a quienes tengan menos hijos y esto queda a juicio de cada pareja, pero como Conadeh, sentimos que se debe discutir más, porque el Estado no puede castigar a los que más engendren y premiar a los que menos procreen”, manifestó.

Hilda Caldera, socióloga experta en temas familiares, valoró la importancia de la educación sexual.

“El crecimiento de un país es vital, pero el problema es que las mujeres y más los hombres no son responsables en su sexualidad ni con sus hijos y ni con sus familias”.