25/04/2024
02:29 AM

En noviembre se conocerá si amplían el TPS a hondureños

El embajador de Honduras se reúne hoy con el subsecretario de Seguridad Nacional de EUA. 26 congresistas abogaron ante John Kelly por los migrantes.

Tegucigalpa, Honduras.

La incertidumbre de si renuevan o no el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños se mantendrá hasta noviembre.

María Dolores Agüero, canciller de Honduras, informó que “la respuesta, generalmente como es la normativa que rige el TPS, es dos meses antes de su vencimiento, que es el 5 de enero de 2018, por lo que estimamos que esto se puede conocer en noviembre”.

Indicó que la presentación oficial de la solicitud de renovación del TPS es una formalidad que el Gobierno de Honduras ha implementado desde hace varios años, la cual se hace seis meses antes de su caducidad.

Inversión
Con el Plan Alianza para la Prosperidad se estima que con cada dólar que dé EUA, Honduras invertirá cuatro dólares más.
“Esto solo es el inicio, a partir de hoy inicia una larga jornada de reuniones al más alto nivel”, advirtió la diplomática.

Anunció que hoy el embajador de Honduras, Marlon Tábora, tendrá un encuentro con el ahora subsecretario de Seguridad Nacional de EUA, James Nealon, quien fungió como embajador en Honduras. De igual forma, las autoridades del país seguirán trabajando en conjunto con las organizaciones de hondureños en el país del norte. Además, el embajador Tábora tendrá conversaciones con hondureños la próxima semana, una de las reuniones se hará en Boston, dijo la canciller.

Enfoques

En la actualidad hay 56,790 personas amparadas con el TPS y este beneficio inició después del impacto que tuvo el huracán Mitch hace 18 años en Honduras y la región centroamericana.

La mayoría de compatriotras tiene mucho arraigo a EUA, debido a esto también se está solicitando la regularización de su estado migratorio. Aparte del enfoque humanitario, en la petición se está resaltando el aporte económico de este grupo de compatriotas a la economía de EUA. En 10 años, los hondureños con TPS han pagado más de 10,000 millones de dólares en impuestos al país norteamericano.

345
Millones de dólares
Han pagado hondureños por concepto de formularios de inscripción al TPS en Estados Unidos.
Graco Pérez, experto en derecho internacional e inmigración, indicó que “lo que si será enorme es el drama humano de las familias que llevan varios años en EUA”. Coincidió en que los hondureños con TPS ya tienen su familia y han hecho su patrimonio en esta nación, y de no seguir con este permiso el impacto emocional será elevado.

Petición

Un grupo de 26 congresistas demócratas solicitaron a las autoridades de ese país ampliar el programa para Centroamérica y Haití.

En la carta entregada el miércoles al secretario de Seguridad John Kelly y al secretario de Estado, Rex Tillerson, los asambleístas pidieron que el beneficio fuera prorrogado por 18 meses más para al menos 320,550 personas.

“Ellos están pidiendo una solicitud de ampliación del TPS basada en la situación difícil que está viviendo Centroamérica”, dijo Francisco Portillo, presidente de la organización Francisco Morazán en Miami, Florida.