23/04/2024
02:56 PM

El 64% de las mujeres usan anticonceptivos

En centros de salud ofrecen hasta tres métodos de planificación familiar a las hondureñas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Conforme a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa), casi el 64% de las mujeres en Honduras entre 15 y 49 años de edad utilizan métodos anticonceptivos modernos.

    Estos pueden ser pastillas, inyecciones, preservativos y los métodos definitivos como las ligaduras de trompa de Falopio y la vasectomía, en caso de los hombres.

    En 2001, el porcentaje era apenas de 50.8%, lo que indica un avance en materia de acceso a servicios de salud reproductiva de calidad, incluida la planificación familiar.

    Según un estudios, la Secretaría de Salud ha incrementado el porcentaje de establecimientos que ofertan al menos tres métodos anticonceptivos, pasando de 76% en 2015 a 90% en 2016.

    A a su vez, el 98% de los clientes que acudieron a los servicios de planificación familiar en estos establecimientos de salud se mostraron satisfechos con el servicio recibido.

    Por último, se refleja en la disponibilidad de los medicamentos que salvan vidas por cada uno de los siete medicamentos esenciales por niveles de atención, llegando al 100% de disponibilidad en el segundo y tercer nivel de atención.

    La planificación familiar busca garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva.

    Ana Cruz, madre de tres hijos, comentó en un centro de salud capitalino que ella planifica con la inyección.

    Consideró que una de las razones que la impulsan a planificar son los escasos recursos para mantener a más hijos.

    “No tengo altos ingreso en mi hogar, por eso decidimos con mi marido buscar un método para planificar”, añadió.