16/04/2024
12:06 AM

Solo menores de edad pueden ir acompañados a pasaportes

Entre las medidas está llegar media horas antes de lo que indica la cita.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el fin de mejorar la atención de los usuarios, sobre todo en el trámite de pasaportes, las autoridades del Instituto Nacional de Migración y Extranjería han hecho rigurosos cambios en el proceso de emisión y entrega.

Los usuarios que llegan a las oficinas ubicadas en el barrio El Centro a solicitar el pasaporte no deben llevar acompañantes. Para evitar que incumplan con esta medida, los guardias están pidiendo la cita del banco.

Esto es para evitar que el reducido espacio sea saturado por personas que no llegan a hacer ningún trámite.

Infórmese
1. Horario de atención
De lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm sin cerrar al mediodía. El personal atiende hasta la última persona que llega en el día.
2. Costos de las citas y reprogramación
La cita para el pasaporte de cinco años tiene un costo de $35; el de diez años, $50, y la reprogramación, $5.
Además, están siendo más rigurosos con la hora de la cita. Las personas deben llegar media hora antes de lo que indica la cita. Quienes lleguen por la mañana cuando su cita sea por la tarde serán regresados. La hora de mayor demanda por la mañana es a las 11:00 am, ya que salen los pasaportes que fueron solicitados a las 9:00 am.

Lourdes Arriaga, quien nuevamente es la titular de Migración y Extranjería, manifestó que mayo y junio fueron los meses de mayor demanda de pasaportes y ahora el número de solicitantes se ha reducido, lo que hace que el proceso sea más fluido.

“Las citas que son compradas hoy están saliendo por mucho la próxima semana. Son cuatro días a lo máximo”, comentó. A diario están llegando 350 personas con citas del día y un promedio de 30 llegan a adelantar sus citas; es decir, citas de emergencia.

“Una hora y media después que toman sus datos se les entrega su pasaporte”.

Trámite a menores

Arriaga señaló que muchas personas se atrasan, pues no llevan toda la documentación necesaria. Destacó que quienes más incumplen son los padres que van a solicitar el pasaporte de sus hijos menores de edad, ya que es requisito que en el caso de que el joven no tenga 21 años deben presentarse los dos padres.

En el caso de que faltara uno, el otro debe enviar una autorización respaldada por un notario. En el caso de que uno de los padres esté en el extranjero tiene que ir al consulado más cercano y tramitar la autorización allí. También presentar la partida de nacimiento del menor, la copia y cédula original de ambos padres.

Más de 50 menores de edad obtienen al día el pasaporte. “Lo que más tarda es que lo atiendan a uno. Una vez pasa a la cabina es rápido que le tomen los datos”, compartió la sampedrana Melissa Carbajal.