19/04/2024
12:01 AM

Por Cortés nueve diputados buscan repetir

Diez partidos y 200 candidatos a una curul por Cortés y 230 por Francisco Morazán conocieron su ubicación en las papeletas.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego que quedara establecida la posición de los partidos políticos en la papeleta electoral en el nivel presidencial, los candidatos, especialmente los que aspiran a una diputación, pudieron conocer la ubicación que tendrán y el número con el que podrán hacer proselitismo político.

En el caso de Cortés, la muestra elaborada por el Tribunal Supremo Electoral sirvió para conocer quiénes se postulan y el orden en el que aparecen en la papeleta.

La papeleta de Cortés es la segunda más grande que imprimirá el organismo electotal; tiene 200 aspirantes.

La más grande es la de Francisco Morazán que tiene 230 candidatos.

Cabe recordar que aunque los candidatos ya tienen asignado su número, es hasta el 28 de agosto que podrán comenzar a hacer proselitismo.

Foto: La Prensa

Papeleta a diputados por Cortés. Los habitantes de Cortés tienen derecho a la elección de 20 candidatos a diputados para que sean representados en el Congreso Nacional. Este departamento de la zona norte de Honduras es uno de los que mayor carga electoral tiene, por lo que el número de diputados es alto. Hay varios aspirantes que buscan nuevamente la diputación, entre ellos están: Darío Banegas del Partido Liberal; Scherly Arriaga, del Partido Libertad y Refundación; Alberto Chedrani por el Partido Nacional, entre otros.
Entre las caras conocidas que figuran en la planilla de Cortés, nueve son de actuales diputados. Ellos son: Edwin Pavón, de Unificación Democrática; Scherly Arriaga, Edgardo Castro y Luis Cruz, de Libre. Figura además en un nuevo partido (Vamos) Eduardo Coto Barnica. Por el Partido Liberal solo busca repetir Darío Banegas y por el Partido Nacional, Yaudet Burbara, Alberto Chedrani y Welsy Vásquez. En el Partido Anticorrupción, Frente Amplio y Alianza Patriótica figuran rostros nuevos, aunque algunos conocidos por pertenecer a gremios o haber participado en otras trincheras políticas.

Ausentes

Debido a que como la Alianza de Oposición solo es a nivel presidencial, se hizo otro sorteo de posiciones para ordenar los aspirantes a diputados y alcaldes de cada uno de los partidos que participarán en noviembre.

En el sorteo no estuvo presente el precandidato Liberal, Luis Zelaya; ni Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, ambos no enviaron representantes.

Además se contabilizan 46 candidaturas independientes a nivel municipal lo cual suman 30,160 cargos de elección popular. El censo estimado para estas votaciones es de 6.2 millones de hondureños aptos para ejercer el sufragio.

Papeletas a diputados por Francisco Morazán. Según la Ley Electoral, los votantes deben escoger a 23 candidatos a diputados por Francisco Morazán; esta papeleta es para los habitantes del departamento, quienes serán representados por los legisladores que seleccionen en los comicios de noviembre. Esta cantidad depende de la carga electoral que tiene cada uno de los departamentos. En la planilla de Francisco Morazán figuran personajes reconocidos entre periodistas, deportistas y reconocidos legisladores que llevan varios períodos en el Congreso.