23/04/2024
10:55 PM

Honduras: Ni maras ni homicidios se registran en 83 municipios

  • 19 julio 2017 /

El Observatorio de la Violencia proyecta que para el cierre de 2017, de los 83 municipios que por ahora aparecen sin cifras rojas, entre 30 y 35 registrarán cero homicidios.

Tegucigalpa, Honduras.

De los 298 municipios que hay en Honduras, en el 27% de ellos la población puede vivir sin temor a las pandillas. Son pueblos de paz, donde no se registran ni homicidios ni hechos violentos.

En total son 83 municipios donde hasta el 2 de julio se reportaron cero homicidios, según el informe que presenta el departamento de Estadística de la Policía Nacional. Sin embargo, el Observatorio de la Violencia estima que para el cierre de 2017 serán de 30 a 35 municipios los que terminarán con esas estadísticas de cero muertes.

“Anualmente hay municipios que en ciertos periodos presentan cero muertes violentas, pero repuntan en otros meses y por eso se observa que en los primeros seis meses del año la cifra alcanzó primero 98 municipios y ahora son 83.

La proyección que manejamos como Observatorio de la Violencia es que cerraremos el 2017 con 30 a 35 municipios sin homicidios”, explicó Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia en Honduras.

3.4% se redujeron homicidios en la zona central. El recuento se reporta hasta marzo, donde hay una baja de once homicidios, en la zona central de Honduras. Diez de los 28 municipios reportan cero homicidios en Francisco Morazán.
Los factores que generan que los municipios no registren estadísticas por homicidios son la baja concentración de la población y una baja actividad económica, explicaron los analistas del Observatorio.

Tampoco se registra presencia de maras o pandillas.

En las estadísticas también se encuentran 31 municipios que, en lo que va del año, reportan un solo homicidio, y hay seis con solo dos asesinatos.

Los menos violentos. El informe señala que los municipios que tienen los menores índices de violencia en 2017 se encuentran en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Lempira y La Paz.

La fórmula para que estos municipios manejen cero reportes de muertes violentas significa que el trabajo en seguridad, a través de las alcaldías, está funcionando, según la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon). Atribuyen al apoyo de los alcaldes auxiliares en aldeas y caseríos la clave del éxito.

“Los gobiernos locales están haciendo un aporte importante en el tema de seguridad y ejecutan acciones en pro de la promoción de la sana convivencia y la cultura de paz”, explicó Nery Cerrato, presidente de la Amhon.

Este trabajo involucra a los alcaldes auxiliares, quienes en las aldeas y caseríos efectúan las tareas de vigilancia e informan de inmediato de la presencia de personas sospechosas —o si alguien comete delitos— a los jueces de Policía en las alcaldías y estos coordinan con las oficinas municipales de la Policía Nacional que están en los 298 municipios del país.

12% muertes menos registra la zona occidental de Honduras. Se contabilizan 23 víctimas menos en los reportes del Observatorio de la Violencia. La tendencia a la baja en muertes violentas es uno de los logros que se observan en 2017.
Erandique impone medidas

Contrarrestar la violencia lleva a algunos alcaldes a emitir ordenanzas que garanticen la seguridad en el casco urbano, así como en todas sus aldeas y caseríos. Un ejemplo es la medida que la semana anterior tomó el alcalde Rudy Trejo, en Erandique, Lempira.

Los hechos violentos que se reportaron, en las aldeas Gualguire y Azacualpa Grande, dispararon las alertas y en una reunión de cabildo determinaron emitir una ordenanza municipal para que todo extraño que llegue al municipio, con el fin de residir, sea investigado.

“Erandique ha sido receptor de mucha gente. Llegan de diferentes lugares y para conocer su procedencia y quiénes son pediremos la constancia de antecedentes penales y policiales para los que deciden radicar en nuestro municipio. Hemos emitido una ordenanza municipal, con la que se acreditan sanciones y expulsiones conforme a la ley para quellos que no vengan a aportar, sino a delinquir. Eso no lo vamos a permitir. Aquí todos nos conocemos”, manifestó el alcalde.

La ordenanza entró en vigor y establece que las personas que decidan radicar en Erandique deben presentar su constancia de antecedentes en el Juzgado de Policía para que den sus datos, caso contrario se informará a la Policía u otras instancias. “No queremos gente que esté involucrada en bandas, sino que venga a trabajar y velar por el desarrollo del municipio”, explicó el alcalde de Erandique, Lempira.

De los 83 municipios con cero muertes violentas, visitamos dos ubicados en Olancho. Guarizama y Manto forman parte de los nueve de 23 que mantienen en cero sus estadísticas y los ubican en el mapa de los sin violencia.

Para llegar a Guarizama recorrimos 225.6 kilómetros. Aquí los vecinos caminan tranquilos por sus cinco barrios. Todos se conocen y se saludan. Día y noche se respira tranquilidad.