19/04/2024
04:25 PM

El MEU convoca a los centros regionales de la Unah a una 'megamarcha'

  • 17 julio 2017 /

Saldrán desde Ciudad Universitaria hacia el Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Para este próximo miércoles está programada una 'megamarcha' de los integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) para solicitar al Congreso Nacional la aprobación de un anteproyecto que le ponga fin a la crisis.

Héctor Ulloa, vocero del MEU, condenó los enfrentamientos de este día y afirmó que 'el miércoles nos movilizamos desde Ciudad Universitaria hacia el Congreso Nacional con la presencia de los ocho centros regionales que vienen precisamente acá para acompañarnos'.

Ulloa dijo que toman esta decisión ante la incapacidad de las autoridades de brindar una salida a la crisis de la máxima casa de estudios.

'Nos metieron a los paramilitares para agredir a los estudiantes, ingresaron policías y militares y el día de hoy entra una guardia privada, completamente ajena a la Universidad', afirmó.

Al menos doce personas resultaron lesionadas hoy en un enfrentamiento entre guardias de seguridad privada y estudiantes de la Unah que se resisten a desalojar los edificios de la institución y exigen la renuncia de la rectora Julieta Castellanos.

Uno de los estudiantes en protesta, con el rostro cubierto, dijo a periodistas que 'muchos compañeros están sangrando, otros con las piernas rotas por los golpes que han recibido con cadenas'.

Las autoridades de la universidad estatal informaron este lunes en un comunicado que debido a la ocupación de edificios que mantienen 'personas encapuchadas' decidieron 'contratar los servicios profesionales de una empresa (de seguridad) para proteger y garantizar el derecho a la educación superior'.

Los manifestantes han colocado 'obstáculos en las áreas de ingreso a los edificios' y han hecho uso de 'actos de fuerza y de violencia', lo que ha producido pérdidas de clases, por lo que el segundo período académico podría extenderse y está en riesgo el desarrollo del tercero, añaden las autoridades de la Unah.

Los miembros del MEU respondieron al desalojo de la institución lanzando piedras y palos a los guardias privados, que en principio intentaron dialogar con los manifestantes pero luego repelieron el ataque con golpes.