16/04/2024
08:41 AM

JOH aboga por el diálogo para resolver crisis en UNAH

  • 17 julio 2017 /

Hernández enfatizó que las autoridades de la universidad deben 'poner orden' en el alma máter.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente, Juan Orlando Hernández, abogó hoy por la renovación del diálogo entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los estudiantes, después de un enfrentamiento este lunes que dejó al menos doce personas lesionadas.

Al ser consultado sobre la crisis en la UNAH, Hernández contestó que en estos momentos el diálogo entre las autoridades universitarias y los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) 'es lo obligado' para resolver las diferencias.

'Creo que vale la pena sentarse a reflexionar, repito, hablando se entiende la gente, son los referentes del estudio en Honduras por lo tanto demuéstrenlo', subrayó el gobernante hondureño en declaraciones a Radio América de Tegucigalpa.

Exhortó a los manifestantes a que 'depongan sus actitudes violentas, que busquen la manera de entenderse', y reconoció que los estudiantes tienen derecho a participar en los procesos de reconstrucción de la UNAH bajo los parámetros que la Constitución establece.

Hernández enfatizó que las autoridades de la universidad deben 'poner orden' en la institución, y lamentó el enfrentamiento ocurrido este lunes entre guardias de seguridad privada y estudiantes del campus que se resisten a desalojar los edificios y exigen la renuncia de la rectora Julieta Castellanos.

El choque violento dejó al menos doce personas lesionadas, la mayoría miembros del MEU, quienes respondieron al intento de desalojo lanzando piedras y palos a guardias privados, que en principio intentaron dialogar con los manifestantes pero luego repelieron el ataque con golpes.