Más noticias

Reducción de la violencia en 25% atrae inversiones a SPS

La empresa privada señala que la baja de muertes violentas da un clima de confianza La Policía destaca que hay muchos días con cero homicidios

Una imagen de la intersección de la primera calle y la avenida Circunvalación.
Una imagen de la intersección de la primera calle y la avenida Circunvalación.

San Pedro Sula, Honduras

Los avances en seguridad, específicamente en San Pedro Sula, son reconocidos por empresarios nacionales y extranjeros, quienes aseguran que el efecto positivo es la generación de más inversiones privadas.

De acuerdo con datos proporcionados por la Policía Nacional, de enero a la fecha se han registrado 234 muertes violentas, 225 menos que en el mismo periodo de 2016. Comparado con 2015 la reducción es de 340 muertes. Las Unidades Metropolitanas de Policía en la ciudad registran una reducción de hechos violentos de un 25.7% hasta el momento, sin embargo, al finalizar el año se prevé una disminución mayor al 30%.

El traslado de reos del centro penal de San Pedro Sula a cárceles de máxima seguridad, arrestos y desarticulación de bandas han provocado que los cambios sean notorios.

El subcomisionado de policía Rigoberto Oseguera informó que desde hace tres meses hay días y hasta semanas que no ocurren homicidios. “Los homicidios se están dando, sobre todo, en Santa Bárbara, Choloma, Yoro y Puerto Cortés”, aseveró.

Oseguera señaló que sectores vulnerables como Rivera Hernández y Chamelecón reportan días con cero muertes.

“Las estadísticas demuestran los resultados de las acciones que se han tomado”, dijo el subcomisionado Martín Muñoz, jefe de la Umep número cinco, quien añadió que los asaltos, el robo a viviendas y la extorsión también han bajado.

Estas mejoras en seguridad fueron reconocidas por diversos empresarios que participaron en la 64 Convención de la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo (Fihnec), entre ellos Gerardo Townson, empresario guatemalteco que tiene negocios en la Capital Industrial.

“He visto un cambio positivo en los últimos años. Estoy muy contento como empresario porque el desarrollo que está teniendo la ciudad es impresionante”, manifestó.

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que como aportantes a la tasa de seguridad hay satisfacción de tener efectos tan positivos con la labor que realizan las policías Nacional y Militar. “Esto sin duda beneficia al país, sobre todo el clima de inversión, ya que es uno de los factores que incide directamente para que venga el desarrollo”, apuntó el empresario.

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), declaró que con la reducción de la violencia, el empresario local y extranjero se siente más confiado de invertir en Honduras, sobre todo en San Pedro. “Esto genera más inversiones, hasta en el mismo consumidor, porque este tiene más confianza de salir a consumir a los distintos negocios. Dejan de preocuparse por salir de noche y visitar lugares”, subrayó. Aguilar indicó que ya se observa el incremento de las inversiones y con eso se genera más empleo. “Lo vimos en la pasada Feria Juniana, los centros estuvieron muy concurridos, hubo un alto consumo”, aseguró.