16/04/2024
09:32 PM

Vestigios mayas recién hallados en Copán tienen más de 1,300 años

Los expertos han estimado que puede haber entre 3,000 y 4,000 estructuras de la civilización maya en el valle copaneco.

Copán Ruinas, Honduras.

Uno de los misterios más grandes que hay sobre los mayas es cómo y por qué desaparecieron de repente, pregunta que durante años ha impulsado a arqueólogos de todo el mundo a seguir investigando sobre esta civilización en sitios como Copán Ruinas.

Están en marcha trabajos en la zona denominada Grupo residencial norte dentro del Parque Arqueológico Copán, adonde se ha dado una serie de nuevos hallazos este año.

Muchos de los vestigios mayas recién hallados en Copán tienen más de 1,300 años, según revelaron a Diario LA PRENSA los arqueólogos que trabajan en la zona.

Vestigios mayas recién hallados en Copán tienen más de 1,300 años

En 1576 se informó a los españoles de una ciudad abandonada en Copán, eran los vestigios mayas.
El arqueólogo Vito Veliz, quien estudia la historia, cultura y civilización maya desde hace más de 40 años, expresó que se ha llegado a calcular que “en Copán hay entre 3,000 y 4,000 estructuras en el valle, y de eso se ha investigado tal vez apenas un 6, 7 o 10%”, manifestó.

Los mayas se distinguen en la historia del mundo por su gran destreza arquitectónica, su habilidad para la escultura, por sus avanzados conocimientos astronómicos para su época y por su avanzado sistema de escritura, entre otras cosas.

Teorías

El arqueólogo se refirió al misterio que hay sobre la desaparición de la civilización maya.

“Cuando los españoles llegaron a América, los mayas ya tenían como siete siglos de haber desaparecido. La mayoría de la zona maya ya estaba bajo árboles exceptuando Yucatán, México; pero ya los mayas estaban llegando a su fin.

Vestigios mayas recién hallados en Copán tienen más de 1,300 años

Cómo y por qué desaparecieron aún es un misterio.
Los mayas con todo el conocimiento de Copán ya habían desaparecido cuando llegaron los conquistadores”, declaró Veliz.

Agregó que los mayas desaparecieron casi al mismo tiempo de todos los territorios en que habitaban.

“Ellos no fueron conquistados, su desaparición fue por algo interno.

Hay varias teorías. Se ha hablado de falta de comida, una enfermedad grave, o tal vez alguna revuelta.

Hoy en día se piensa que no puede ser una sola cosa la que causó el fin de los mayas, sino un conjunto de factores, por ejemplo la falta de lluvias, comida, enfermedades”, señaló.

Foto: La Prensa



Sobre la fascinación mundial que causan los mayas en Honduras, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAI) indica: “Desde finales del Siglo XIX hasta en la actualidad, el interés nacional e internacional por Copán se ha manifestado en el desarrollo de una serie de investigaciones arqueológicas, de conservación, y restauración a cargo de prestigiosas universidades e instituciones académicas”.

Varios expertos señalan que el valor histórico de la ciudad estado maya es incalculable, pues todas las estructuras de Copán tienen más de mil años de antigüedad, ya que la desaparición definitiva de los mayas en Honduras se dio aproximadamente en el año 900 después de Cristo.

Vestigios mayas recién hallados en Copán tienen más de 1,300 años