16/04/2024
06:10 AM

El 90% de la ciudad maya en Copán Ruinas sigue oculta

Hay en marcha una investigación y los visitantes pueden presenciar el momento en que aparecen nuevos hallazgos.

Copán Ruinas, Honduras.

Los vestigios mayas que se encuentran en Copán Ruinas han maravillado al mundo moderno durante varias décadas; pero lo más increíble de este tesoro histórico es que la mayor parte de él sigue oculto.

A pesar de las grandes edificaciones y estelas que se pueden apreciar a simple vista en el Parque Arqueológico Copán, los principales expertos sobre los mayas en Honduras hablaron con Diario LA PRENSA y estiman que en realidad las partes expuestas solo son un 10% de toda la ciudad maya que hay en el sitio.

Esta es parte del área en el Parque Arqueológico de Copán Ruinas adonde se están dando nuevos hallazgos cada semana. / Fotos: Yoseph Amaya
“Por lo menos el 90% de todo lo que hay en el parque de Copán Ruinas sigue oculto. La mayoría de la historia maya aún está por ser descubierta. Se necesitarían varias nuevas excavaciones en toda el área del parque y por varios años para encontrar todo lo que hay”, contó Héctor Eliud Guerra, subdirector del parque arqueológico.

Agregó que al igual que en el parque, también en otras zonas de Copán hay varias estructuras que aún no han sido halladas.

Dio a conocer, además, que hay en marcha excavaciones, hechas con fondos extranjeros, para llevar a cabo nuevos descubrimientos en el sitio arqueológico.

Más de 168 osamentas han sido encontradas solo este año en el parque arqueológico.
Hallazgos asombrosos

En el Parque Arqueológico Copán, la nueva atracción es el grupo residencial norte, que está a 150 metros de La Gran Plaza, adonde se encuentra la mayor parte de estelas mayas.

Las excavaciones, investigaciones y restauraciones que se hacen en el sitio son con fondos de Japón y están a cargo de Seiichi Nakamura, director del Proyecto Arqueológico Copán (Proarco). Él trabaja con técnicos arqueólogos hondureños en la búsqueda de más historia maya.

A pesar de la gran cantidad de bellezas arquitectónicas que están a la vista de los visitantes en el Parque Arqueológico de Copán Ruinas, la mayoría de vestigios mayas todavía están escondidos, lo cual demuestra la inmensidad del tesoro histórico con el que cuenta Honduras.
“Hasta ahora hemos encontrado 168 osamentas humanas y más de mil piezas de jade, cerámica y obsidiana y más de un millón de fragmentos de cerámica. Aun así quedan muchas partes que no se han investigado y mucho más que encontrar”, aseguró Melvin Ebenor Fuentes, codirector de Proarco.

En los años 60, las estructuras del grupo residencial norte iban a ser destruidas porque se quería ampliar una pista de aterrizaje; pero la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969 causó que se detuviera la construcción que se iba a hacer ahí.

Fuentes relató que el sitio adonde se está trabajando es una sensación entre los visitantes que llegan al parque.

“Se ha convertido en uno de los mayores atractivos en este momento, pues estamos en investigación y restauración, y el turista puede incluso ver directamente lo que estamos haciendo. Este año, las excavaciones permitieron que fueran descubiertas varias osamentas humanas y el turista pudo ver el proceso”, manifestó.

Lo mejor del pasado maya aún está por descubrirse, lo cual causa la fascinación de turistas nacionales y extranjeros.
Amplían trabajos

Fuentes afirmó que seguirá el trabajo arqueológico en el parque.

“Este mes vamos a intervenir una nueva área y hay otra que pensamos terminar en este año”, dijo.

El área adonde trabajan ahora incluye un pequeño grupo residencial, que tenía área de recreación.

En 2003 hallaron en esa zona una osamenta de un niño de 13 años de la élite maya, que tenía varios instrumentos musicales.

“Tenía 27 vasijas como ofrenda en su tumba, incluso varias de las ofrendas no eran de Copán, y eso demuestra su importancia”, destacó.

4 kilómetros de túneles debajo de la Acrópolis se encuentran en el parque de Copán Ruinas. La mayoría de ellos no están disponibles para ser visitados por turistas
Historia sobre el nuevo lugar

En el sitio en el que ahora se hacen los trabajos arqueológicos se ha descubierto que además de gente de esa zona de Copán también vivían personas de Guatemala y otras del centro de Honduras, lo cual es una revelación muy importante, pues demuestra los vínculos de esos habitantes con otras zonas.

“Se habían encontrado en las sepulturas restos del período clásico tardío, pero aquí estamos hablando del período clásico temprano, o sea, del año 400 al 700 después de Cristo.

En el año 400 fueron las primeras ocupaciones en este sitio y en el 700 el lugar fue abandonado, cuando cae el décimo tercer gobernante 18 Conejo; pero Copán sigue avanzandom aunque este grupo quedó en abandono. No se sabe por qué”, expresó el técnico arqueólogo.

La belleza y misterio de la ciudad maya de Copán continúa atrayendo cada vez más turistas, que vienen de todas partes del mundo a ver esta fascinante historia.

La semana pasada, el registro de visitas muestra que llegaron al Parque Arqueológico Copán, turistas de China, Suiza, Australia, Macedonia, Nueva Zelanda, Taiwán, Croacia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Ucrania, El Salvador, Francia, Sudáfrica, Alemania, México, Japón, Holanda, España, Costa Rica y Brasil, quienes llegaron a admirar esta joya hondureña, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hay en marcha una investigación y los visitantes pueden presenciar el momento en que aparecen nuevos hallazgos.