19/04/2024
11:25 AM

Laboratorios criminalísticos de avanzada tendrá Honduras

Tegucigalpa y San Pedro Sula contarán con la infraestructura y logística para el manejo de evidencias que permitan mejorar las investigaciones de delitos en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Para finales de octubre de este año se espera que entren en funcionamiento los dos laboratorios criminalísticos que dinamizarán las investigaciones en Honduras.

Tegucigalpa y San Pedro Sula contarán con la infraestructura y logística con la que esperan, incluso, superar al laboratorio de Policía científica y criminalística de última generación que tiene Medellín, en Colombia, con el que han combatido de una forma eficaz y oportuna los delitos.

Sépalo
Grafología forense es otra de las especialidades que se suman para facilitar la investigación.
“Esperamos contar con servicios periciales exclusivos, nuestra meta es convertirnos en el mejor laboratorio de Latinoamérica. Nos han asesorado expertos en investigación de la Policía de Colombia, de la que hemos tomado todo el modelo”, explicó Samuel Padilla, técnico de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

El proyecto

La meta es mejorar la investigación científica. Para ejecutar el plan se tomaron dos meses de planificación.

Este laboratorio contará con lo necesario para desarrollar las investigaciones y tendrá equipos de fotografía, dactiloscopia, balística, documentología, retrato hablado, planimetría, informática forense, laboratorios móviles, análisis de explosivos, química y almacenes de depósito transitorio de evidencias, entre otros.

Los agentes de la DPI se capacitan.
“Buscamos los mejores instrumentos para combatir de frente a la delincuencia en Honduras, somos conscientes que un paso importante es la profesionalización y paralelo a ello la adquisición de equipos y la infraestructura adecuada. Hoy eso es una realidad y estamos contentos porque eso da un paso de avanzada en el campo de investigación”, explicó Julián Hernández, portavoz de la Policía Nacional.

Formación

Serán 200 elementos de la DPI los que estarán al frente de los laboratorios en las dos ciudades. Allí se implementarán toda la tecnología para la investigación de los delitos.

50
Expertos colombianos
Colaboran en asesoría para el montaje de los laboratorios y capacitación del personal.
A través de los convenios que se han firmado con Colombia, 50 policías de Colombia están desde hace un año preparando al personal y supervisando que la obra física se construya con todas las especificaciones para que se cuente con los estándares de calidad.

Pero además, 25 miembros de la DPI cursan estudios en Medellín, Colombia, en el proceso de profesionalización en el manejo de equipos de alta tecnología que utilizarán en los laboratorios de criminalística.

“La meta es que los casos cuenten con el aporte científico, que esa sea la evidencia que sustente cada caso que es investigado en la Policía.

Esta es una meta que nos propusimos en nuestra gestión y hoy estamos a punto de culminar un esfuerzo que sin duda marca la nueva era de la investigación en Honduras”, afirmó Julián Pacheco, ministro de Seguridad.