Más noticias

Caen un 33% las deportaciones al Triángulo Norte

Honduras, con una caída del 29.6% es el que reporta la menor reducción de ciudadanos intentando emigrar hacia la nación norteamericana.

La gran propuesta de la Fiscalía para responder a las demandas de los defensores de los migrantes, que piden un mejor trato de ese organismo a los indocumentados.
La gran propuesta de la Fiscalía para responder a las demandas de los defensores de los migrantes, que piden un mejor trato de ese organismo a los indocumentados.

San Salvador.

Las deportaciones a los países del Triángulo Norte de Centroamérica desde México y Estados Unidos cayeron un 33.1% en el primer semestre de 2017, en parte por la disminución de la migración hacia el norte, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según cifras oficiales de los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, difundidas por la OIM, en los primeros seis meses de este año fueron deportados 67,520 inmigrantes, mientras que en el mismo período de 2016 lo fueron 100,967.

Del total de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños retornados en el citado lapso, el 50.2% llegó desde México, el 49.6% desde Estados Unidos y el 0.2% de otros países no especificados por el ente.

El país que vio una mayor reducción en las deportaciones fue El Salvador, que recibió un 37.4% menos de inmigrantes, seguido de Guatemala, con una baja de 33.5%, y a la zaga Honduras, con una caída del 29.6%.

El oficial de información de la OIM para estos tres países, David Morales, dijo en rueda de prensa que entre las causas que han propiciado esta caída está la disminución del número de centroamericanos tratando de llegar a Estados Unidos. Explicó que esta baja se puede explicar por los cambios en “algunas políticas públicas” en estos tres países que “pueden haber ocasionado la mejora en algunas condiciones” de vida y por los cambios migratorios en EUA bajo el mandato de Trump.