19/04/2024
12:32 AM

Bulevar de Villas Mackey se vuelve más estrecho por ciclovía

Dos accidentes suscitados en la arteria en los últimos días han puesto en alerta a los conductores.

San Pedro Sula, Honduras.

La construcción de la ciclovía en el bulevar de Villas Mackey, en el noroeste de la ciudad, ha despertado la molestia de algunos sampedranos por considerarla poco segura, tanto para los conductores como para ciclistas.

Dos accidentes suscitados en la vía en los últimos días han puesto en alerta a los conductores, quienes piden a las autoridades ampliar los carriles antes de que en el lugar ocurra una tragedia.

Ciclovía
Este puede ser cualquier carril de una vía pública que ha sido señalizado apropiadamente para el tránsito de bicicletas.
Usuarios del bulevar han expresado su molestia en redes sociales y han compartido imágenes. En una de ellas se observa un carro con dos de sus llantas dañadas, aparentemente después de haber impactado contra uno de los bordillos de cemento de la ciclopista.

“Esta es la consecuencias de ubicar la ciclovía en una calzada tan estrecha”, es la descripción que acompaña la fotografía.

LA PRENSA visitó ayer la zona para tomar medidas de la calle y la ciclovía con el propósito de constatar si esta cumple con las medidas recomendadas para las vías ciclísticas.



Según estándares ya establecidos para la construcción de áreas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas, el ancho recomendado es de 1.50 metros y un máximo de 2 metros.

El riel de la ciclovía de bulevar Mackey tiene un ancho de 1.35 metros, en una calle de doble carril que tiene una longitud de 6.86 metros. La ciclovía está construida en un 60%.

Construcción
En San Pedro Sula es la primera ciclovía en construcción; sin embargo las autoridades proyectan más espacios como este en otros sectores.
Abraham Licona, ingeniero civil, señaló que las vías ciclísticas urbanas introducen irregularidades en el tráfico, ya que aumentan las posibilidades de errores por parte de los ciclistas y automovilistas, lo que incrementa el riesgo y número de accidentes.

Licona refirió que dentro de las posibilidades, se debe tener como premisa ubicar estas vías en calles con poco flujo vehicular. “Que bueno que estén creando espacios para el deporte, pero hay que saber cómo y dónde hacerlo porque con esta ciclovía lo que hicieron fue reducir la carretera”, declaró Ruben Tróchez, conductor.

Reacción

Samuel Linares, director del Departamento de Construcción de Edificios, Viviendas y Áreas de Recreación, dijo que no hay ningún peligro con la ciclovía.

Agregó que el proyecto se ejecutó en la zona por ser una ruta en la que no circulan buses.