23/04/2024
12:01 AM

Armas y objetos de Morazán en exposición del museo del BCH

La muestra de pinturas y objetos estará disponible hasta marzo de 2018.

San Pedro Sula, Honduras.

Revólveres y espadas utilizadas por el general Francisco Morazán en la Batalla de la Trinidad (noviembre de 1827) están a la vista de los sampedranos en el museo Daisy Fasquelle Bonilla del Banco Central de Honduras (BCH).

La muestra “Expresión Morazánica” estará en el museo de la segunda planta del edifico hasta marzo de 2018, con el propósito de enaltecer a uno de los grandes próceres de la historia de Centroamérica y especialmente de Honduras.

Horarios de atención
Las visitas al museo se hacen de 9:00 am a 3:00 pm. La entrada es gratuita. Para recorridos de escuelas debe presentarse una solicitud.
En el espacio cultural se aprecia el arte de prodigiosas manos de pintores nacionales y extranjeros que plasmaron en sus lienzos la figura de Morazán (1792-1842) en sus momentos más épicos, al igual que la de los personajes que lo acompañaron en su trayectoria política durante la denominada era morazánica.

Mario Flores, museólogo del BCH, refirió que a través de la exposición los visitantes podrán conocer parte de los objetos personales usados por el paladín centroamericano en su vida como defensor de la libertad. “Esto de alguna manera acerca a las personas para que tengan una visión más amplia de este hombre”, dijo Flores.

Monedas de más de un siglo se encuentran en el museo.
Álvaro Canales, Benigno Gómez, Ezequiel Padilla, Gabriel Zaldívar, Gonzalo Morales y Mario Zamora, son algunos de los artistas creadores de las pinturas que conforman la presentación.

En ella se exhibe un baúl y un catre de campaña, una taza que perteneció a doña María Francisca úrsula Josefa Lastiri, esposa del general Morazán, y un reloj de mesa hecho con una esfera de cristal de roca que cuelga con una correa de cuero de un arco en forma de estribo hecho de plata.

“También tenemos el sable ceremonial que se le mandó a hacer a Francia cuando era jefe supremo de Costa Rica y varias cartas escritas por él”, detalló Flores.



El recinto

Una colección de 161 monedas utilizadas en tiempos de la colonia, las famosas bambas de plata y los primeros billetes hondureños son algunas de las curiosidades que aguardan a los visitantes en el museo Daisy Fasquelle Bonilla.

Este lugar, que guarda parte de la evolución de la moneda nacional, funciona desde el 15 de marzo de 2007.

En conmemoración a su 10 aniversario en noviembre, será inaugurada una exposición temporal de mujeres artistas.