22/04/2024
12:46 AM

EUA invierte L72 millones en Escuela de Criminalística

Hay convenios firmados con Colombia, Estados Unidos, Chile y El Salvador para que expertos capaciten a policías de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Buscan ser los referentes de la investigación criminal en Centroamérica. Quieren ser los nuevos policías que marquen la diferencia para convertirse en los nuevos peritos que egresan de la Escuela de Investigación Criminal (EIC) de la Policía Nacional.

El nuevo centro especializado es una realidad gracias al apoyo de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) del gobierno de Estados Unidos, que aportó tres millones de dólares para la infraestructura y equipo, lo que equivale a unos 72 millones de lempiras.

En el EIC se busca formar a la nueva generación de policías de investigación de forma técnica y científica, potenciando la especialización de los investigadores con programas académicos que los preparen en diversas áreas.

Colombia forma a 66 alumnos para prepararlos en diferentes áreas de investigación.
“Tenemos cinco áreas de capacitación que se orientan a la investigación criminal, inteligencia, operaciones policiales, prevención y lucha contra el tráfico de drogas y protección integral de la infancia, adolescencia, género, derechos humanos y el bienestar de la comunidad” explicó Alexis Galeas, Director de la EIC.

Logística

Cada año la meta es formar en las diferentes especialidades a un promedio de 500 estudiantes, los cuáles reciben las orientaciones en las instalaciones del Instituto Técnico Policial, en Comayagua, mientras se inaugura el moderno edificio, que se espera esté habilitado para finales de septiembre.

En dicho local se preparan tres aulas de clases equipadas, un laboratorio de informática con 50 computadoras, biblioteca, laboratorio de balística, laboratorio de documentología, laboratorio de dactiloscopia, un auditorio, oficinas administrativas, dormitorios para 200 estudiantes con sus baños y dormitorio de instructores.

A finales de septiembre esperan inaugurar el nuevo local de la Escuela de Investigación Criminal en Honduras.
“El centro cuenta con 25 instructores nacionales, pero se han establecido convenios que nos permiten que expertos de cuatro país se sumen para capacitar al personal. Por ejemplo, en este momento hay seis de Colombia y cuatro de Atlanta que imparten talleres para grupos de 32 a 34 policías y los preparan para ser peritos especializados”, dijo Galeas.

Cada alumno escoge si se especializa en el área forense, balística, dactiloscopia, inteligencia estratégica u otras ramas. “Estamos obteniendo herramientas que nos preparan para mejorar las investigaciones. Hay un cambio en estas generaciones que se capacitan y tenemos un mayor compromiso, explicó Yojana Corrales, clase III.

Se contará con todas las áreas y equipos para formar a los investigadores en diferentes especialidades.