24/04/2024
06:36 PM

La Secretaría de Salud no tiene el medicamento para tratar influenza A

  • 11 julio 2017 /

Jefa de Almacén Central confirmó que no tienen el fármaco. Hospitales deberán hacer compra directa para sus pacientes.

Tegucigalpa, Honduras.

En el Almacén Central de Medicamentos de Salud no hay tratamiento para la influenza A. Se trata del fármaco oseltamivir o tamiflu, que indican los médicos a las personas afectadas por esta enfermedad.

Miriam Lobo, jefa de la Unidad de Almacenamiento de la Secretaría de Salud, confirmó que “no hay medicamento en almacén”.

Esa situación deja expuestos a los hondureños que se infecten con el virus de la gripe estacional. El virus circula en el país desde hace años y en lo que va de 2017 ya ha cobrado dos vidas, un bebé de 11 meses de la zona sur y una señora de 59 años de la capital.

La unidad abastece a los hospitales públicos, centros de salud y las 20 regiones sanitarias del país.

La galena expresó que es un fármaco que está en el cuadro básico, pero que no tiene movimiento porque no es muy demandado, por lo que se corre el riesgo de que se venza.

“Este medicamento, de requerirlo un hospital, se puede hacer compra directa”, indicó Lobo.

El Hospital Escuela actualmente no cuenta con el medicamento para atender a los pacientes que llegan afectados de las vías respiratorias.

Miguel Osorio, portavoz del centro asistencial, anunció el lunes, que se solicitaron varias dosis al Almacén Central, sin embargo, la respuesta fue que no tienen el fármaco.

Medidas

Según las autoridades de Salud, no hay brotes del virus, ya que ha tenido un comportamiento normal. En lo que va del año se reportan más de 30 casos confirmados por laboratorio y en 2016 en esta misma temporada se registraban más de 60 casos. No obstante, se extendió la jornada de vacunación hasta el 31 de julio, especialmente para los grupos vulnerables.

Las personas más frágiles ante el virus son las embarazadas, adultos mayores, niños menores de cinco años y personas que trabajan en el área de la salud y en granjas avícolas.

El virus se transmite de persona a persona mediante gotas de saliva cuando la persona infectada tose o estornuda.