18/04/2024
03:13 PM

Alcohol, tabaco y marihuana esclavizan a 30% de hondureños

Ihadfa advierte de una nueva droga en forma de confite que está llegando a manos de menores de edad. Las mujeres consumen más alcohol que los hombres, según estudios.

Tegucigalpa, Honduras.

Un mundo lleno de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, energizantes, tranquilizantes, estimulantes e inhalantes tiene de rodillas a un sector de la población hondureña que se ha declarado adicta a las drogas.

Una estimación de organizaciones no gubernamentales que trabaja en esta área como el Proyecto Victoria asegura que el 30% de la población (2.4 millones de hondureños), tiene adicción por algún tipo de droga, siendo el alcohol el que más números de dependientes tiene.

Servicio Ihadfa
En Tegucigalpa en el barrio Buenos Aires teléfono 2238-9349 y en San Pedro Sula en residencial Monte Carlo 2552-5296.
Para instituciones como el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia ( Ihadfa), el número de adictos es difícil de determinar, aunque por prevalencia de vida anda en alrededor de un 10%.

“Hemos hecho consultas a los jóvenes de las comunidades, especialmente en centros educativos de si alguna vez han consumido alcohol y drogas. Ahora están consumiendo la marihuana con otros componentes que causan mayor daño al organismo”, dijo Corina Alvarado, sudirectora del Ihadfa.

Como ente autónomo, este Instituto considera que el consumo de drogas y la farmacodependencia ha aumentado en la población, pero también los programas de prevención. En lo que se refiere al alcohol, el 43.8% de la población entre los 12 y los 20 años lo ha probado; los energizantes un 64.2%; el tabaco un 35.5%; marihuana 14.7%; tranquilizantes 8.3%; estimulantes, cocaína e inhalantes un 6.8% para cada uno.

En las calles de las ciudades principales del país deambulan adictos al alcohol y las drogas. La mayoría son violentos.
“Trabajamos con la mesa de Paz y Convivencia de Casa Presidencial y podemos asegurar que el consumo de tabaco está disminuyendo. Hay una Ley Antitabaco que está funcionando. También tenemos proyectos para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas. Es un trabajo grande de prevención que necesita también el apoyo de los padres de familia”, indicó Alvarado.

8
Tipos de adicciones
Son los tipos de adicciones que las autoridades reconocen en un porcentaje de la población. Domina el alcohol, tabaco, energizantes y la marihuana.
Nuevas drogas. El Ihadfa informó sobre una nueva droga en forma de confite que estaría tratando de ser introducida a algunos centros educativos en busca de los más pequeños para volverlos adictos.

“Tenemos conocimiento que hay una droga para niños entre prekinder hasta segundo grado que es en forma de confite. Les dan cinco dulces y el sexto lo tienen que comprar. Al regalarles los primeros y tener que comprar después, ya los vuelven adictos. No podemos decir en qué centros educativos está sucediendo esto porque le corresponde al Ministerio Público”, reveló la subdirectora del Ihadfa.

Ninguna autoridad de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público estuvo disponible para brindar información sobre esta nueva droga que amenaza a los más pequeños en edad escolar.

Sobre el consumo de drogas por sexo, en prevalencia de vida son las mujeres las que más han probado el alcohol aunque se desconoce si son las más adictas. Según las cifras del Ihadfa, el 46.3% de las mujeres ha probado el alcohol y un 41.5% los hombres.

El Estado de Honduras no cuenta con centros de rehabilitación especializados para tratar adictos.
También los tranquilizantes son mayormente probados por las mujeres en Honduras al igual que los estimulantes y los inhalantes.

Los hombres son los que más han probado el tabaco, la marihuana, la cocaína y los energizantes.

“La droga que más se usa en Honduras es el alcohol seguida de la marihuana, la cocaína y el crack (cocaína y bicarbonato sódico). Ya la marihuana la están mezclando con drogas sintéticas y eso es de mucha preocupación”, señaló la funcionaria.

2.4
Millones de hondureños
Consume alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, tranquilizantes y algún tipo de fármacos según organizaciones no gubernamentales que trabajan en el país.
Algunas nuevas drogas que se están comercializando ilegalmente en Honduras son el “wax”, que es una combinación de marihuana con químicos inhalados en una pipa especial.

La sociedad y las drogas. “Es mejor fumar marihuana que tabaco, hace menos daño y en el mundo no existen muertes por sobredosis de la hierba. Además es medicinal y divertida, ya se está aprobando su consumo en varios países. Cada vez es más normal fumar marihuana en Honduras”, expresó un consumidor de marihuana o “yerbatero” a LA PRENSA.

Este joven profesional aseguró que no está lejos el día en que se apruebe la marihuana en el país, aunque señaló que otras drogas como la cocaína sí son dañinas, que no las consume y que le molesta que lo vean de menos por fumar.

“Hay cosas peores en la sociedad. El mundo es extenso, todos alcanzamos, no nos discriminemos”, dijo.



En Honduras la producción, comercialización, consumo por diversión y uso médico de marihuana es prohibido. En países como México, Brasil, Puerto Rico, Jamaica, Canadá, Israel, Croacia, República Checa, Dinamarca y Reino Unido, la marihuana es legal para usos medicinales.

Para fines recreativos también fue aprobado su consumo en Uruguay, Corea del Norte, Portugal y los estados de Estados Unidos como California, Massachussetts y Nevada.

Drogas conocidas
1. El alcohol
Es la adicción más común de los hondureños. Es un depresor del sistema nervioso central. Es un sedante adictivo.
2. El tabaco
Tiene un componente extremadamente adictivo como la nicotina. Tiene factores de riesgo cardiovasculares.
Los inhalantes. Otro severo problema que afecta a un sector de la población, especialmente a los menores de edad que deambulan en las calles de la ciudad, es la adicción a los inhalantes.

En un informe diagnóstico de 2015-2016 que elaboró el Proyecto Victoria que dirige el reverendo Mario Fumero, se revela que muchos menores consumen pegamentos y sustancias volátiles (resistol) que les daña el cerebro.

En plena ciudad es fácil observar a menores inhalando resistol para calmar el hambre y hasta adultos lo hacen. “En nuestro programa el mayor fracaso frente a los consumidores de drogas radica en los que consumen tóxicos volátiles, el 95% deserta del programa. Esto se debe a que el daño cerebral y la necesidad imperativa de tales sustancias, les hace desertar de los programas”, señaló Fumero.

El Estado cuenta con un centro de internamiento para adictos a las drogas que funciona en un hospital siquiátrico, pero los espacios son insuficientes para atender a los pacientes que han reconocido que se les dificulta vivir sin las drogas o el alcohol.

El Ihadfa le apuesta a los Centros de Atención Integral (CAI) para tratar problemas de adicciones. Están abiertos desde 2015 y brindan ayuda a personas que consumen marihuana, cocaína, crack, alcohol, tabaco, fármacos y otras sustancias adictivas. La atención es gratuita y no hay internamiento. En Tegucigalpa brindan información en el teléfono 2238-9354 y en San Pedro Sula en el 2552-5296.