25/04/2024
11:29 AM

México otorgó visa humanitaria a más de 500 hondureños

  • 02 julio 2017 /

Cada día, cuatro compatriotas, víctimas de accidentes o de la delincuencia camino a EUA, solicitan ayuda.

Tegucigalpa, Honduras.

El camino les quitó la esperanza de continuar en busca del sueño americano. Algunos perdieron un brazo o una pierna al caer del tren, otros sufrieron el terror del crimen organizado en México, sin embargo, todos son hondureños luchadores.

Datos de la Secretaría de Gobernación en México revelan que desde enero hasta abril de 2017, un total de 512 compatriotas solicitaron visas humanitarias en ese país. Es decir, que cada día al menos cuatro hondureños, víctimas de accidentes en tren o de grupos organizados de ese país, pidieron tarjetas humanitarias.

“México tenía que garantizar los derechos de las personas víctimas de violencia en el territorio mexicano, porque con tantas masacres, personas caídas del tren, cuántas víctimas ya no fueran allí beneficiadas”, dijo sor Lidia de Souza, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana.

Según el registro de Gobernación de México, los hondureños son los que más han solicitado visas humanitarias, le sigue El Salvador con 361 solicitudes, Guatemala con 79 y Nicaragua con 28.

Aunque este beneficio es para todas las personas que transitan por México y sufrieron accidentes o violencia en ese país, los solicitantes deben tener asesoría de casas de migrantes o abogados para que el proceso sea expedito.

“Si no hay una organización que esté detrás, puede ser que no les den alguna opción alternativa que no sea la deportación”, explicó la coordinadora de la Pastoral Humana. Hasta la fecha, esta organización ayuda a 400 personas que perdieron algún miembro de su cuerpo al caer del tren denominado la Bestia; ellos no pudieron solicitar una visa humanitaria porque el accidente ocurrió antes de que México comenzara con el programa.