18/04/2024
01:53 AM

Libran orden de captura contra supuesto testaferro de Bertetty

  • 02 julio 2017 /

Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez es acusado de lavado de activos. Según el Ministerio Público, esta persona recibió L1.2 millones del exgerente financiero del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público emitió requerimiento fiscal en contra de un hasta ahora desconocido protagonista del saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), implicado en una nueva línea de investigación denominada “terceros beneficiados”.

Se trata de Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez, quien es acusado por el ente fiscal por el delito de lavado de activos y contra quien existe una orden de captura emitida por un juzgado de jurisdicción nacional.

De acuerdo a las investigaciones del MP, el acusado recibió alrededor de 1.2 millones de lempiras del exgerente financiero y administrativo del IHSS, José Ramón Bertetty, fondos que supuestamente provenían del desfalco cometido en perjuicio del Seguro Social.

Las indagaciones establecen que Cerna Ordóñez constituyó tres empresas denominadas Constructora Metrópolis S.A, Distribuidora Técnica de Productos Médicos SA (Ditecprome) y MetroCuadrado Inmobiliaria S. de R.L., en una de las cuales aparece como socia su esposa Nancy Johana Bertetty Garay, prima de José Ramón Bertetty.

En el registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa están registradas las tres empresas creadas por Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez entre mayo de 2009 y enero de 2014.
Las sociedades antes mencionadas se encuentran inscritas en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

En sus indagaciones, la Fiscalía logró confirmar que el exgerente financiero del IHSS le entregó a Cerna Ordóñez alrededor de 1.2 millones de lempiras para lavarlo en una de sus sociedades, según una fuente judicial ligada al caso.

Las tres sociedades, junto a una casa en residencial Roble Oeste, fueron incautadas por el Estado de Honduras a principios de este año en cumplimiento a la Ley de Privación Definitiva sobre Bienes de Origen Ilícito.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del MP acusó a Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez por lavado de activos, delito que es castigado con una pena de 6 a 20 años de cárcel.

Metro Cuadrado Inmobiliaria S. de R.L fue creada el 15 de mayo de 2009, Constructora Metrópolis S.A., el 23 de enero de 2014 y Distribuidora Técnica de Productos Médicos S.A. (Ditecprome) el 23 de enero de 2014. En dos de estas sociedades aparecen como socios Nancy Johana Bertetty y José Alejandro Cerna.
Según el MP, las sociedades mercantiles creadas por Cerna Ordóñez participaron en algunos procesos de licitación con el Seguro Social, pero no resultaron favorecidas en ninguno de ellos.

No obstante, sin haber ganado algún contrato con esa institución, el principal accionista de estas empresas aparentemente recibió millonarios fondos que salieron de IHSS a través de empresas fachada o de maletín.

Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) pudieron establecer que durante la gestión de Mario Zelaya y de Ramón Bertetty se crearon al menos 11 sociedades fachadas a través de las cuales se drenaron más de 332 millones de lempiras.

Calderas. En una reciente investigación del CNA, Ramón Bertetty resultó también implicado en la sobrevaloración de cuatro calderas adquiridas en 2011 para el hospital de especialidades del IHSS en Tegucigalpa y el hospital regional de San Pedro Sula, lo que generó un perjuicio de 11 millones de lempiras.

En una comunicación con Diario LA PRENSA, Odir Fernández, jefe de investigación y seguimiento de casos del CNA, dijo que además de los casos antes mencionados, no hay otra investigación contra Bertetty.