18/04/2024
03:02 PM

El tren de pasajeros, la esperanza del ferrocarril

El Ferrocarril Nacional de Honduras (FNH) paga 300,000 lempiras a los 19 empleados que lo mantienen vivo. El servicio se extenderá desde Chamelecón hasta la Fesitranh.

San Pedro Sula, Honduras.

Dos servicios presta actualmente el Ferrocarril Nacional de Honduras (FNH), uno en San Pedro Sula y otro en La Ceiba, con lo que se pretende reactivar el medio de transporte.

El tren en la Capital Industrial realiza un recorrido con pasajeros desde la terminal de buses hasta la Estación Central y de ahí parte hasta la colonia Guadalupe.

“En el municipio de El Porvenir (Atlántida) tenemos el servicio de un tren turístico que va desde el centro hasta el refugio de vida silvestre Cuero y Salado”, dijo Noé Reyes, gerente del FCN.

Durante la Feria Juniana, según lo expresó Reyes, lo único que cambia es el horario. “Los fines de semana estamos trabajando desde las 10:00 am hasta las 9:00 pm y los días de semana de 2:00 a 9:00 pm. Dejando por fuera la feria el horario es de 9:00 am a 4:00 pm”, explicó el funcionario.

El costo del pasaje es de cinco lempiras, precio que no sostiene los gastos que tiene la institución gubernamental ya que lo único que se busca es facilitarle un medio de transporte a la población, según el funcionario.

Foto: La Prensa

De lo que fue el ferrocarril en el Valle de Sula solo han quedado piezas en museos.
“Los costos de mantenimiento de una locomotora son muy altos y si nosotros tratáramos de traducir esos costos al cobro del pasaje serían bastante onerosos y de lo que se trata es facilitar a la población una forma de transporte dentro del casco urbano”.

Mientras que en El Porvenir el costo es de L50 a los turistas nacionales y 125 lempiras a los visitantes extranjeros.

El FCN invierte al mes en mantenimiento de la vía cerca de 30,000 lempiras, sumando el combustible y el aceite asciende a unos L50,000.

“Cuando hablamos de mantenimiento también se incluye el cambio de durmientes, de eclipsas, de rieles y eso en algunas ocasiones lo eleva, no es todo el tiempo, por lo general sucede cuando hay mucha lluvia por ejemplo que el tren va dañando la vía”, expresó el funcionario.

El Ferrocarril tiene actualmente 19 empleados permanentes y paga una planilla de 360,000 lempiras al mes.

Foto: La Prensa

En La Lima hay una locomotora y un vagón.
Activos. El FNC cuenta con dos locomotoras y tres vagones para el transporte de personas en San Pedro Sula y dos carros motor en El Porvenir, Atlántida, en los que hacen los recorridos a los turistas.

En San Pedro Sula hay ocho kilómetros de línea férrea que van desde la terminal de buses hasta Expocentro y 8.5 kilómetros en El Porvenir en el recorrido que hace desde el centro hasta el parque Cuero y Salado.

Durante las festividades de la Feria Juniana la cantidad de pasajeros aumenta, ya que por día transportan unos 1,000 pasajeros. “Andamos transportando alrededor de 1,000 personas para la feria y normalmente al mes transportamos entre 600 y 700 pasajeros”.

La idea del Gobierno, según lo expresado por el gerente del Ferrocarril es reactivarlo, pero únicamente para transportar pasajeros y no para carga.

“La propuesta que nosotros hemos hecho es poder cubrir toda la ciudad de San Pedro Sula, es decir desde Chamelecón hasta la Fesitranh y hemos tenido el apoyo y el interés de varios sectores incluyendo el de la Cámara de Comercio”.

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En el Progreso Yoro, en el museo Ferroviario, se han recreado los campos bananeros durante un paseo en un trencito. En ese sitio se conservan vagones que han ido recopilando. Fotos: Yosep Amaya.
El funcionario argumentó que no se puede reactivar por completo el ferrocarril debido a que es muy costoso ya que la infraestructura ferroviaria fue robada.

Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que en el Valle de Sula se podría reactivar el tren como un medio de transporte económico, rápido y sobre todo se evitaría el congestionamiento vehicular.

“Se puede mover de una forma económica, rápida y evitando el tema de congestionamiento en las carreteras en la vía que conduce de Potrerillos hasta San Pedro Sula y de San Pedro Sula hasta Puerto Cortés y se llegaría a atender todas la ciudades dormitorios como Potrerillos, Pimienta, Villanueva y Choloma. También ayudaría mucho a aliviar el transporte interno de San Pedro Sula, ya que la infraestructura de los rieles está intacta”, expresó Chicas.

Foto: La Prensa

Pueblos icónicos: Baracoa, conocida como La Junta era donde los trenes se detenían y se hacía el transbordo de pasajeros.
Otra de las alternativas que es importante y que se podría poner en marcha a criterio del vicepresidente de la Andi es crear una plataforma ancha para transportar contenedores.

“Las grandes naciones en Europa y el continente asiático presentan los modos más económicos y eficientes para mover mercadería de los puertos a los grandes centros de distribución”, manifestó.

El empresario de logística, Eduardo Ramos, directivo de la Cámara de Comercio e Industrias del Cortés (CCIC), expresó que el Gobierno debe buscar una Alianza Público Privada (APP) para reactivar el ferrocarril.

“Sería un medio de transporte económico no solo para las personas sino que para la carga. Hace como unos diez años hubo un proyecto así, pero lo descartaron por los costos de inversión, pero valdría la pena hacer un estudio y ponerlo en marcha”, dijo Ramos.

Foto: La Prensa

Robo a la historia: La línea férrea, los durmientes y las señales han desaparecido de los campos bananeros que recorría el ferrocarril.