23/04/2024
12:01 AM

Honduras generará 1,010 megas limpios en 2024

Recursos hídricos serán mejor aprovechados para obtención de megas y así satisfacer demandas residencial y comercial.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Honduras dispondrá para 2024 de unos 1,010 megavatios de energía renovable con la construcción de al menos seis proyectos hidroeléctricos agrupados en tres complejos.

    Autoridades de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable ( Ueper), dependencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), encargada de planificar, diseñar y supervisar la construcción y funcionamiento de las obras, dieron detalles del avance del proyecto.

    600
    Megavatios
    Será el aporte energético de las tres cortinas del complejo hidroeléctrico del río Patuca en el departamento de Olancho.
    Claudia Aguilar, directora de esta unidad, dijo que los procesos de planificación y ejecución de las obras son “extensos”, pero que al 2024 funcionarán seis proyectos en diferentes zonas del país que generarán más de 1,010 megas de energía limpia, los cuales servirán para abastecer al sector residencial, la industria y el comercio hondureño.

    La Ueper es la encargada de todos los procedimientos sociales, legales, técnicos y financieros de los proyectos en los ríos Patuca, Aguán y Ulúa, que generarán energía limpia para los departamentos de Olancho, El Paraíso, Yoro, Colón y Santa Bárbara.

    “Planificar un proyecto lleva entre año y medio y dos años, más los tres de construcción, esto hace largo el proceso, pero trabajar con energía renovable es totalmente positivo para cualquier país. Aunque en su totalidad no se puede prescindir de la energía por combustibles fósiles. Los tres complejos estarán disponibles como máximo en 2024 y juntos generarán 1,010 megas”, explicó Aguilar.

    La represa Patuca III, actualmente en edificación, es uno de los tres proyectos que se construirán en el río del mismo nombre, al oriente del país, y sus avances se encuentran en 70% y su finalización será en agosto del presente año, pero sus operaciones iniciarán en septiembre del próximo año, indicó la funcionaria.

    En los primeros días de este mes llegará al país, procedente de China, la primera turbina que generará parte de los 104 megavatios, que servirán para atender la demanda de Olancho a través de la subestación de Juticalpa, dio a conocer Ueper.

    Para comprobar el funcionamiento de la turbina, técnicos de la hidroeléctrica El Cajón y de la supervisión externa del proyecto realizaron las pruebas de aceptación en China, antes de enviarla a Honduras.