19/04/2024
10:38 AM

JOH invita a demás países a una unión aduanera

  • 29 junio 2017 /

El presidente Juan Orlando Hernández participó ayer en la Cumbre del Sica, en donde acordó fortalecer la seguridad fronteriza.

    San José, Costa Rica.

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y su par salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, acordaron ayer “profundizar” la coordinación para la prevenir la violencia y controlar los delitos.

    Los gobernantes sostuvieron una reunión bilateral durante la XLIX Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que se desarrolló ayer en San José, Costa Rica, donde “coincidieron en intercambiar las buenas prácticas que se están realizando en materia de prevención de la violencia”.

    Honduras, El Salvador y Guatemala mantienen un plan de seguridad conjunto mediante el cual los cuerpos policiales y las fiscalías intercambian información para el combate de las peligrosas pandillas y el narcotráfico.



    Invitación. Sánchez Cerén y Hernández también discutieron sobre comercio y la necesidad de “facilitar” el intercambio de bienes. “La unión aduanera es un paso bueno para todos”.

    Con esas palabras, Hernández hizo un llamado a los presidentes y jefes de Estado de Centroamérica para que se sumen a la iniciativa que ya inició Honduras y Guatemala desde el pasado lunes.

    “Les invitamos a que sean parte de la unión aduanera”, les dijo el presidente Hernández a los mandatarios de la región que asistieron a la cumbre del Sica.

    “He tenido que ver con tristeza largas filas de furgones, contenedores, personas para transitar de un país a otro. Somos centroamericanos”, dijo Hernández, quien a renglón seguido manifestó: “empezamos con esta idea (unión aduanera) antes que los europeos”.

    “Que ya no nos siga avanzando el tiempo sin tomar las decisiones que debimos tomar hace mucho tiempo y creo que vamos por buena dirección”, dijo.



    Aprovechó su disertación ante los países representados en la Cumbre para invitar, “al presidente (Danilo) Medina, al presidente (Juan Carlos) Varela, a ver cómo nos involucramos en la unión aduanera”.

    Omar Halleslevens, el ministro delegado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, abogó por “acelerar la integración” de la región, más allá de lo económico.

    El exvicepresidente dijo que “la integración económica es importante, pero parcial en el desarrollo de Centroamérica, por lo que hay que excitar la voluntad política para acelerar la integración”.

    Nueva etapa. El presidente Hernández indicó que la Cumbre del Sica se destacó de otras por la toma de decisiones, marcando una nueva etapa del organismo regional, más positiva y de resultados necesarios para los pueblos de la región.

    “Luego de cerca de 60 años de haber iniciado el proceso de unión regional, para Honduras y Guatemala es una realidad”.