19/04/2024
07:40 PM

La Alianza Opositora reconfirma unidad política

  • 29 junio 2017 /

Tras una reunión, los dirigentes salieron contentos y exigiendo la inscripción al Tribunal Supremo Electoral.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La molestia del Partido Innovación y Unidad (Pinu) en la Alianza opositora se extinguió rápidamente en el marco de un encuentro con la cúpula de los partidos que la integran y de donde salieron unidos, contentos y exigiendo al Tribunal Supremo Electoral ( TSE) la inscripción sin contratiempos.

    En nada quedó el reclamo que hizo el Pinu en un documento que circuló el jueves, en el cual expresaba su descontento porque no lo toman en cuenta en las reuniones, en las tomas de decisiones y porque incluyeron en el plan de gobierno “elementos populistas y demagógicos”, aparte de la promesa de una Asamblea Nacional Constituyente con la que el Pinu no estaba de acuerdo.

    Ayer fue lo contrario. El presidente del Pinu, Guillermo Valle, dijo que el documento de 16 puntos que él denunció en una carta al coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, queda íntegro y en lo que respecta a la Asamblea Constituyente, el Pinu la respalda siempre que sea vía figuras del plebiscito y referéndum.

    En la cita estuvieron el expresidente Manuel Zelaya, en su condición de coordinador general del partido Libre y de la Alianza; el candidato presidencial Salvador Nasralla, el presidente del Pinu, Guillermo Valle y las candidatas a designadas presidenciales Xiomara Castro y Belinda Martínez; así como Eva Fernández, Carlos Montoya y Alfredo Escobar, que proceden de corrientes de los partidos Nacional y Liberal, respectivamente.

    Al concluir la reunión, Nasralla leyó tres puntos que, según él, fueron concluyentes: en primer lugar se le dio un voto de confianza para que continúe al frente de la candidatura presidencial de la Alianza; segundo, se exigirá al TSE su pronta inscripción y tercero, “que estamos más unidos que nunca”.

    Para desvirtuar rumores derivados de sus propias declaraciones el día anterior en las que dijo que el documento firmado por los partidos que están en alianza “solo es un papel que está firmado”, Nasralla anticipó que lo respetará porque “yo soy una persona de palabra, de honor y vamos a hacer un cogobierno con el partido Pinu, Libre y el PAC”.

    El documento cuestionado por el Pinu queda tal y como fue presentado al TSE, “no se ha hecho ninguna modificación”, dijo el presidenciable.

    Guillermo Valle dejó entrever que el plan que él criticó puede ser objeto de algún cambio, pero después de que el TSE haya inscrito la Alianza de oposición.

    “El Pinu no ha estado marginado. No hay propuestas populistas ni demagógicas. No hay ninguna controversia, no hay ninguna discusión en ese tema”, subrayó el presidente del Pinu.

    El expresidente Zelaya destacó que todo fue resuelto en el marco del diálogo y dijo entender a los medios de comunicación que “sobredimensionan” los hechos de la oposición, especialmente cuando surgen diferencias.