22/04/2024
12:01 AM

Partido Nacional solicitó permiso para hacer marcha; no será sancionado

  • 27 junio 2017 /

Las multas pueden llegar hasta un millón de lempiras, según lo que establezca la Ley Electoral del país.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron ayer que el Partido Nacional notificó el 21 de junio a esta entidad que realizaría la marcha del domingo pasado.

Lo anterior evita que sean sancionados, ya que, según la Ley Electoral, las campañas políticas o proselitistas deben iniciar 90 días antes de las elecciones.

En el calendario electoral, los comicios están programados para el 26 de noviembre, lo que significa que faltan más de 150 días.

David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE, agregó que en el caso del Partido Libertad y Refundación (Libre) hay que verificar si las actividades han sido en espacios cerrados.

“La ley establece que las actividades en espacio cerrado se pueden hacer en cualquier momento sin autorización, y las que se hagan en lugar abierto requieren una autorización previa”, explicó. Las sanciones que establece la ley son pecuniarias y las multas son en base a salarios mínimos que pueden llegar a un millón de lempiras. Fernando Anduray, miembro del Partido Nacional, confirmó que no habrá sanciones por la solicitud previa que se hizo.