25/04/2024
03:07 PM

Crean programa para apoyar a los ninis

Un informe del Banco Mundial indica que Honduras tiene el índice más alto de ninis en América Latina.

San Pedro Sula, Honduras.

El término nini se utiliza para aludir a aquella población económicamente activa que por decisión propia ni estudiaba ni trabajaba.

Actualmente también se emplea para referirse a los que ya han finalizado sus estudios y no encuentran trabajo por falta de oportunidades laborales.

El programa Líderes para la vida y la paz, que en los próximos días lanzará la Dirección Nacional de Intervención Social (Dinis), buscará por medio de cursos y capacitaciones que los denominados ninis de los sectores Chamelecón, Rivera Hernández y López Arellano se preparen a fin de mejorar su condición de vida.

Ruth Zamora, interventora social de la Dinis, refirió que los talleres serán impartidos por el Infop a chicos de entre 12 y 25 años, pero con la ventaja de que los beneficiados no tendrán que moverse hasta el instituto. “Será en una primera fase de tres meses. Al terminar habrá una enseñanza más avanzada de seis meses para que pongan en práctica lo aprendido”, manifestó Zamora.

Agregó que por medio del programa también enseñarán principios y valores, aparte de ejecutar actividades deportivas, para lo cual contarán con ayuda de la Policía Militar.

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, refirió que implementar este tipo de iniciativa es de vital ayuda, más en las zonas marginadas.

Panorama

Nelson García Lobo, director ejecutivo de la Comisión Acción Social Menonita, considera que “los jóvenes que no trabajan ni estudian están engrosando los cinturones de miseria en San Pedro Sula y Tegucigalpa”.

Hasta 2016 en el país había más de 500,000 personas de brazos cruzados, conforme al Banco Mundial, lo que coloca a Honduras como la nación de Latinoamérica con la tasa más alta de ninis (26.8%).