18/04/2024
09:40 PM

Exportaciones de Honduras crecerán 2.4% con unión aduanera

  • 26 junio 2017 /

Alrededor de 6,500 productos conforman el intercambio comercial, 80% de los cuales tendrán libre paso y estarán exentos de arancel.

    Corinto

    Honduras y Guatemala firmaron la entrada en vigor del 100% del histórico acuerdo de unión aduanera, que permitirá aumentar el intercambio comercial en más de 1,000 millones de dólares, reducirá el tiempo de transporte de mercancías y permitirá el libre tránsito de personas y productos.

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, en presencia de representantes del Gobierno y sector privado de ambas naciones sellaron el acuerdo en un acto diplomático que se llevó a cabo en la frontera de Corinto.

    19 rondas
    de negociación se hicieron durante el proceso de unión aduanera para poder diseñar y unificar el sistema que conforma el libre tránsito de personas y mercancías.

    Para el proceso de integración, que implica la apertura de las aduanas El Florido, Corinto y Agua Caliente, se realizó una inversión para la remodelación y construcción de instalaciones aduaneras, capacitación del personal, implementación de un sistema único, entre otros.

    En ambos territorios, que en total representan el 53% de la población regional, prevén que este proceso de unificación tenga un impacto económico fuerte. En ese sentido, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha proyectado para Honduras un incremento del producto interno bruto (PIB) de 1.2%; en las exportaciones, de 2.4%, y un alza en la recaudación fiscal de $36.7 millones.

    Para Guatemala, el PIB aumentará en un 1%; exportaciones, 1.6%, y la facturación de ingresos, en más de $40.2 millones.

    flujo. Desde la apertura de la aduana de Corinto ha incrementado el tránsito de personas y productos.

    Intercambio

    Alrededor de 6,500 productos se incluyen en el intercambio comercial, 80% de los cuales tendrán libre paso y estarán exentos de arancel.

    Carmen Vergara, secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), comentó que este proceso es un paso histórico para la integración regional.

    “Es un día histórico que marca un antes y un después en el proceso de integración. Esta unión es un paso adelante para consolidar la unificación de toda Centroamérica”, apuntó Vergara. Manifestó que esperan que el resto de los países de la región se sumen al proceso. “El resto de los países están trabajando en esa dirección y esperamos que para 2024 haya una unión aduanera de toda Centroamérica”, manifestó.

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que está convencido de que la ruta de facilitación comercial está basada en procesos como el de la unión aduanera.

    Agregó que la unificación “traerá beneficios a nuestra gente, terminará con los atrasos en los puntos fronterizos que elevaban los costos de producción de las empresas y aumentaba el valor del producto que adquiría el consumidor”.

    El flujo monetario adicional que habrá por la apertura de las fronteras dejará más de $1,000 millones, apuntó el mandatario.

    Detalló que para Honduras creará las condiciones para la apertura de entre 15,000 y 51,000 nuevos puestos de trabajo y un movimiento de $200 millones.

    Jimmy Morales, presidente de Guatemala, aseveró que con la concreción de este proceso “se hace realidad algo que por casi 60 años se venía hablando, pero no se realizaba”.

    Explicó que el acuerdo facilitará el acceso de mercancía a la micro, pequeña, mediana y gran empresa, cuyo mercado principal es el regional”.

    Asistencia. Imágenes de la inauguración del proceso de integración de fronteras. Fotos: Melvin Cubas.

    Impulsará el comercio

    Camilo Atala, empresario de la banca privada, expresó que este es un paso sólido para seguir el camino hacia donde está evolucionando el mundo, y adelantó que el reto del sector privado nacional es ser más eficiente para poder competir en un mercado más amplio.

    Jesús Canahuati, empresario de la maquila y coordinador por el sector privado del Honduras 20/20, explicó que este acuerdo ayudará a mejorar la interconexión eléctrica, estimulará la inversión de la maquila y otros sectores. “Guatemala tiene 900 megavatios extra de energía. Ahora se podrá construir una línea de transmisión para poder vender y comprar energía. Avizoramos la construcción de nuevos parques industriales, tanto en Guatemala como en Honduras”, apuntó.

    María Antonia Rivera, de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), destacó la habilitación de la aduana de Corinto como punto estratégico para el flujo comercial. “Hace 17 años se creó este edificio, pero nunca se puedo habilitar, hasta ahora. Se logrará un gran desarrollo de Puerto Cortés, ya que muchos productos que pasarán por aquí serán exportados a través de esa terminal”. Destacó la agilización que tendrán las aduanas.

    “Los contenedores tardaban hasta 70 horas para lograr pasar, ahora el proceso se reducirá a una hora como máximo”.

    Detalló que se implementará la Declaración Única Centroamericana (Fyduca) para realizar las exportaciones e importaciones, este documento permitirá la transmisión electrónica y en tiempo real del pago de impuestos en el país de destino.

    El Salvador y Nicaragua, interesados en la unión
    La entrada en vigor de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala ha despertado el interés de El Salvador y Nicaragua por sumarse al proceso de integración económica regional, afirmó Werner Ovalle, intendente de Aduanas.

    “Existe una comisión permanente de ambos países y están como observadores. Ellos esperan ver cómo funcionará el proceso entre Guatemala y Honduras”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa para anunciar la vigencia de la medida.

    Ovalle destacó que la unión aduanera pretende facilitar las actividades comerciales y la libre circulación de personas y mercancías. Comentó que el proceso servirá de “conejillo” para que otros países como Costa Rica y Panamá también se sumen.