24/04/2024
12:27 PM

Partidos se niegan a sacar a narcopolíticos

  • 24 junio 2017 /

Advierten que si no se excluye a candidatos con nexos al crimen organizado se corre el peligro de un proceso electoral sin legitimidad.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los partidos políticos se están haciendo los locos con la depuración de sus planillas de aspirantes a cargos de elección popular que han sido ligados al narcotráfico, dijo ayer el dirigente de la sociedad civil y depurador de la Policía, Omar Rivera.

    En su reciente testimonio ante un juez federal de Nueva York, el cabecilla de Los Cachiros, Devis Leonel Maradiaga Rivera, vinculó a dos reconocidos diputados del partido Nacional y Liberal y actuales aspirantes a la reelección, en actividades ligadas al narcotráfico.

    Rivera lamentó que pese a estar frente a una extraordinaria oportunidad para que la clase política se depure, el liderazgo de los partidos se muestra “apático” a impulsar procesos profilácticos en sus planillas.

    “Estos recientes escándalos que vinculan a dirigentes políticos en actividades de narcotráfico y corrupción debieron servir para impulsar una amplia y rigurosa depuración de las planillas a cargos de elección popular que los diferentes partidos registrarán de frente a los comicios de noviembre próximo, pero nada de eso está sucediendo, puedo olfatear en el ambiente que se están haciendo los locos”, dijo.

    Rivera planteó lo anterior luego que la Unidad de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de los Partidos Políticos anunció a LA PRENSA que procederán a auditar los gastos de aspirantes a cargos de elección en zonas sensibles en donde existe presencia del narcotráfico.

    “Da la impresión que aquí no pasa nada; nadie reacciona, como que les da miedo sacar a los impresentables que aspiran a cargos de elección; frustra mucho que las partidarias que recientemente fueron electas en las convenciones de los diferentes partidos ni se hayan pronunciado sobre este tema y mucho menos hayan tomado decisiones al respecto”, cuestionó.

    Advirtió que si los partidos no excluyen de sus planillas a los candidatos con nexos al crimen organizado y las redes de corrupción se corre el peligro de tener un proceso electoral sin legitimidad.