25/04/2024
08:43 AM

Amplían alerta verde y amarilla en al menos 14 departamentos de Honduras

  • 23 junio 2017 /

La mayor intensidad de las condiciones climáticas se han presentado en las zona sur, centro, occidente y norte.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La onda tropical débil que se desplaza sobre el país y el ingreso de humedad proveniente desde el océano Pacífico generó lluvias y chubascos leves sobre la mayor parte del país.

    Estas condiciones se han presentado con mayor intensidad y con probable actividad eléctrica para las regiones: sur, sur-oriental, central y occidental de Honduras.

    Frente a ese fenómeno, autoridades del Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidieron ayer extender la alerta amarilla por 24 horas para los departamentos de Choluteca, Copán, Cortés y Yoro la cual termina hoy al mediodía.

    Vulnerabilidad
    Tegucigalpa es la ciudad más vulnerable a deslizamientos, derrumbes e inundaciones, una de las razones es la topografía de la ciudad.
    De acuerdo a los pronósticos, en estos departamentos continuarán las fuertes lluvias por lo que existe el riesgo de posibles deslizamientos y de inundaciones repentinas.

    Además, el Comité determinó pasar a alerta verde por el mismo periodo de tiempo los departamentos de Valle y mantener el mismo nivel de alerta en Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua y Francisco Morazán.

    Recomendaciones

    Las autoridades de Copeco recomendaron a la población que vive en zonas cercanas a las riberas de los ríos Chamelecón y Ulúa, que adopten medidas de prevención por el nivel elevado de los ríos.

    De igual forma, se pide no cruzar quebradas ni ríos crecidos ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar a una persona con facilidad.

    Nelly Jerez, subcomisionada de Copeco, expresó que debido a la alta vulnerabilidad del país, la institución tiene entre sus objetivos incentivar la solidaridad comunitaria en materia de gestión de riesgo.

    También ayer se entregaron 90 radios de comunicación y 30 pluviómetros, herramientas que vienen a fortalecer a los comités locales para hacerle frente a las emergencias que pudieran presentarse en la temporada de lluvias en la capital, informó Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.