18/03/2024
11:28 PM

Ministerio Público presenta recurso contra sentencia absolutoria de Mario Zelaya

  • 23 junio 2017 /

El Ministerio Público espera que la Corte Suprema de Justicia admita el recurso de casación para repetir uno de los juicios a Mario Zelaya y José Bertetty.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público de Honduras informó que presentó un recurso de casación contra la sentencia absolutoria emitida por la Corte Suprema de Justicia a favor de Mario Zelaya y José Bertetty por el caso de retención de más de 167 millones de lempiras del Impuesto sobre la Renta a los empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Sala V del Tribunal de Sentencia absolvió a Zelaya y Bertetty de malversación de caudales públicos en concurso ideal con el de violación de los deberes de los funcionarios el pasado 19 de mayo.

A criterio del Ministerio Público, el fallo emitido por el tribunal presenta vicios de valoración probatoria pues se presentaron las pruebas que acreditan la participación de los acusados en los delitos mencionados; sin embargo, éstos fueron absueltos.

El Ministerio Público busca anular la sentencia absolutoria y además repetir el juicio para que la unidad nacional de apoyo fiscal ante otro tribunal de sentencia pueda determinar cómo se cometiron estos delitos.

Se espera que, de repetirse el juicio, se emita una condena contra Mario Zelaya y José Bertetty.

El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido con las solemnidades legales, es decir, un error en la celebración del juicio.