16/04/2024
12:06 AM

Misión de UE asegura que aún hay tiempo para consensuar las reformas políticas

  • 22 junio 2017 /

Realizan una “evaluación de la situación preelectoral” antes de decidir enviar observadores.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Una misión exploratoria de la Unión Europea (UE) aseguró que “todavía hay tiempo” para acordar importantes reformas electorales en Honduras, ante el poco avance en esos aspectos previo a las elecciones generales del 26 de noviembre.

    “Es importante crear un clima de mayor confianza y creo que todavía hay tiempo para tomar algunas medidas para fortalecer la confianza en el proceso electoral y la transparencia”, indicó el jefe de la misión exploratoria de la UE, Emanuel Giaufret, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el embajador europeo en Tegucigalpa, Ketil Karlsen.

    Enfatizó que las elecciones generales hondureñas deben ser “inclusivas, transparantes” y “gozar de la confianza de todos sectores”.

    Dijo que la visita de la misión exploratoria a Honduras refleja “el compromiso” de la UE con el “fortalecimiento de la democracia” en este país.

    Giaufret recordó que una misión de observación electoral de la UE siguió los comicios generales de Honduras de noviembre de 2013 y recomendó al país la despolitización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la depuración del Registro Nacional de las Personas y la regulación de la financiación de las campañas electorales.

    El embajador europeo dijo que aunque hay disposición de las fuerzas políticas, se ha avanzado poco desde las elecciones generales de 2013, cuando todos los líderes se comprometieron a impulsar las reformas propuestas por la UE.

    Sin embargo, destacó los “avances” que ha tenido Honduras al aprobar, en enero pasado, la Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas, que tiene el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y limita los gastos de las campañas electorales, pone techo a los donativos y prohíbe las donaciones anónimas.

    La misión de la UE espera que la ley sea aplicada de “manera eficaz, transparente y fuerte” e instó a las autoridades hondureñas a garantizarlo.