19/04/2024
11:25 AM

Unas 50 solicitudes para cortar árboles recibe Dima al inicio de invierno

El número aumentó, pues los árboles son considerados peligrosos cuando llueve.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con la temporada de lluvias los árboles viejos se vuelven un peligro en la ciudad, pues al caer pueden dañar el tendido eléctrico, las casas o peor aún, causar graves lesiones a las personas.

    En la oficina de recepción de documentos de la División Municipal Ambiental (Dima) desde que inició el mes se registran 50 solicitudes para corte de árboles; la mayoría son por el peligro que representan, indicó el empleado Edwin Martínez.

    Las solicitudes aumentaron durante esa época, pues debido a la lluvias los árboles representan mayor riesgo de caer por los vientos y las lluvias.

    Número para llamar
    Cuando un árbol se considera una amenaza llamar al 2556-9068; los técnicos de Dima acudirán para determinar si es peligroso o no.
    Geovany Vargas, jefe de inspectores ambientales en la institución, explicó que aproximadamente el 60% de las solicitudes son aprobadas. “Con la temporada de invierno, los vientos y la lluvia botan los árboles, es por eso que estamos atentos ante cualquier solicitud que ingrese, vamos, lo evaluamos y extendemos rápido el permiso de corte para evitar tragedias”.

    Una vez la solicitud es entregada, un grupo de técnicos acude al lugar para inspeccionar el árbol y establecer si el corte procede.

    Vargas añadió que los árboles con más peligro de caída debido a su gran tamaño y edad son el ceibo y el guanacaste, las más abundantes en la ciudad. “Si bien es cierto, estas son especies protegidas por el tiempo que tienen de estar en la ciudad, sin embargo por el riesgo que representan se deben cortar; su condición no da para más y con las lluvias se caen”, dijo.

    El ingeniero recomendó a las personas estar pendientes de los árboles que tienen en casa, así como el peligro que representan durante la época lluviosa.

    Agregó que a las autoridades de Parques y Bulevares de la municipalidad se les extendió permisos para cortar árboles que están en espacios públicos, pues de caer pueden causar accidentes.

    Los ciudadanos pueden acudir a la oficina de Recepción de Documentos en Dima, en el barrio Las Palmas para enviar sus solicitudes.