18/04/2024
01:53 AM

Honduras: Aparece imagen de Jesucristo en una tortilla de harina

  • 22 junio 2017 /

Algunos creen que se trata de un mensaje de Dios.

Danlí, El Paraíso.

Los vecinos de la comunidad de Danlí, oriente de Honduras, se encuentran asombrados debido a un inusual hecho que dejó a propios y extraños con la boca abierta: una aparente imagen de Jesucristo apareció impresa en una tortilla de harina, popularmente conocida como 'baleada'.

El supuesto hecho sobrenatural ocurrió en la residencia de la señora Suyapa Cáceres, ubicada en la primera calle de la colonia La Sidra de esa ciudad.

'La sobrina de mi mamá compró una bolsa de tortillas y ella fue quien encontró la imagen de nuestro señor Jesucristo plasmada en la tortilla', expresó una Cáceres, quien aseguró que se encuentran muy alegres por la aparente aparición divina.

La mujer también expresó que la aparición de la imagen representa un llamado para los jóvenes para que se acerquen a Cristo.

'Se le miran los ojitos, el bigotito y el pelito de él y se le ha formado una rueda al contorno de él, y salir esta imagen en esta tortilla, ¿Se imagina?', dijo Doña Olga Marina de 71 años.

La casa de Doña Suyapa se ha vuelto un punto de peregrinación para muchos vecinos y probladores de comunidades aledañas quienes acuden al lugar curiosos y a la vez con fe de presenciar una aparición divina.

Foto: La Prensa

Esta es la supuesta imagen que impresiona a los pobladores de Danlí.


¿Aparición divina o caso de pareidolia?

Según la psicología, el ser humano tiene una tendencia natural a reconocer patrones, fenómeno conocido como pareidolia.

Este fenónemo consiste en que un estímulo vago y aleatorio es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación a este fenómeno es descrita en la teoría de memoria-predicción de Jeff Hawkins.

Los ejemplos más comunes de pareidolia son la visión de animales o rostros en las formas de las nibes, visión de rostros en las cimas de algunos cerros pedregosos y la visión de imágenes religiosas en objetos cotidianos.

Esta condición incluso puede ser medida mediante evaluaciones psicológicas como el test de Rorschach.

Pareidolia o no, lo cierto es que la fe es uno de los sentimientos más poderosos del ser humano que tiene la fuerza para unir a las personas y, si la encaminamos correctamente, puede conducirnos a construir una mejor sociedad.

Ojalá que el 'Cristo de la baleada' sirva para unir más al pueblo de Danlí.

Foto: La Prensa

Esta roca parece formar el perfil de una persona, el reconocmiento de este patrón se conoce como pareidolia.