25/04/2024
02:29 AM

Ni reducción de edad punible ni aumento de penas: Unicef

Expertos en niñez aseguran que propuestas van contra la Convención sobre los Derechos del Niño. Dinaf muestra preocupación ante propuesta de aumentar penas.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego que la Comisión de Justicia Penal no apoyó el proyecto de reducir la edad punible en Honduras, expertos en el tema de la niñez se reunieron ayer para mostrar su postura y, además, plasmar que tampoco están de acuerdo con los ocho puntos que recomendaron.

Los representantes de la Naciones Unidas, Unicef, el Comité de Derechos del Niño, Casa Alianza, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) y el Movimiento Mundial para la Infancia creen que bajar la edad de responsabilidad penal o agravar las penas de adolescentes infractores va contra la Convención sobre los Derechos del Niño.

Aumento a las penas
La Comisión de Justicia Penal recomendó al Ejecutivo y Legislativo aumentar de 8 a 15 años el encarcelamiento.
Si el Gobierno de Honduras pretende impulsar la reducción de la edad punible de 18 a 16 años, como se ha manejado, tendrá que denunciar esta Convención que Honduras firmó el 10 de agosto de 1990.

“Honduras ratificó esta Convención y se comprometió a respetarla. En el documento que presentó la Comisión de Justicia Penal, no vi ese apego a la Convención de los Derechos del Niño. En tanto, convierte la privación de la libertad en la regla, cuando la Convención dice que debe de ser la excepción y debe usarse por el menor tiempo posible”, manifestó el miembro del Comité de Derechos del Niño, Luis Pedernera.

Las propuestas

La Comisión de Justicia Penal, que agrupa a varias instituciones lideradas por el Poder Judicial, le dijo no al proyecto de reducir la edad punible, sin embargo, recomendaron aumentar las penas de encarcelamiento de 8 a 15 años para los infractores. “Exhorto a las autoridades de Honduras, especialmente al presidente, que es quien tendrá la última palabra para enviar el documento al parlamento, revisar las normas internacionales”, agregó Pedernera.

La edad punible
En la actualidad es de 18 años, sin embargo, hay un proyecto en socialización de reducirla a 16. Justicia Penal se opone.
Para los representantes de estas organizaciones, transformar la situación de los menores infractores requiere de respuestas complejas, integrales y de mediano plazo. “Las penas deben ser la última medida y es evidente que si se aumentan, no se estarán resolviendo los problemas que enfrenta la niñez”, expresó Silvia Lavagnoli, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Preocupación

Por su parte, la titular de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, dijo que de las recomendaciones que hizo Justicia Penal, les preocupa un posible aumento de los años a las sanciones.

“También nos preocupan las penas mínimas que establecen un marco restrictivo que violenta el debido proceso. Hay que hacer más estudios porque es un tema fuerte y complejo”, expresó Salas.

Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih, dijo que es de mucho interés analizar los programas de inclusión para los niños y adolescentes que se ejecutan en el país.