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Desempeño académico solo creció un punto el último año

  • 21 junio 2017 /

En Cortés, el 50% de los directores están en la categoría “Debe mejorar”. Desde 2007, el rendimiento escolar de los estudiantes aumentó 23 puntos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Mejorar los indicadores de rendimiento académico es el principal reto para la Secretaría de Educación en los próximos años.

    La presentación del Informe Nacional de Desempeño en las áreas de Español y Matemáticas reveló que los alumnos de primero a noveno grado lograron subir solo 23 puntos en nueve años (2007 a 2016).

    Estrategias
    1. Pruebas
    Para mejorar el rendimiento se harán pruebas formativas mensuales.
    2. Desempeño
    Darán acompañamiento a los centros escolares a fin de identificar los factores del bajo desempeño.
    3. Capacitación
    A través del Centro de Formación de Docentes se espera capacitar a los maestros y directores con baja evaluación.
    Los datos revelan que en la puntuación estandarizada, utilizada actualmente como complemento de los niveles de desempeño por los estudios internacionales, no se pudo avanzar, pues entre 2015 y 2016 la diferencia es de un punto apenas (280 y 281, respectivamente).

    “Los resultados siguen siendo bastante bajos, con casi un 60% del total de los estudiantes evaluados en las categorías de “Debe mejorar” e “Insatisfactorio” al considerar en forma conjunta las dos áreas curriculares evaluadas”, establece el informe.

    En Cortés evaluaron 102 centros educativos, de los cuales 46 eran de séptimo a noveno grado; los resultados en estos fueron similares a nivel nacional. La directora departamental Sara Doris Sambulá indicó que a nivel de municipios se logró en Español un 67%; “los resultados no son halagadores, debimos haber llegado a un 80%, pero no se logró”.

    Las autoridades educativas manifestaron que se deben tomar las medidas necesarias para elevar los indicadores.

    “A nivel de la dirección vamos a buscar las estrategias para mejorar los indicadores”, manifestó Sambulá.

    Entre las estrategias que se planean implementar se encuentran las evaluaciones mensuales, con las cuales se pretende fortalecer las capacidades de los estudiantes, comentaron las autoridades.



    Docentes

    Los maestros también fueron evaluados: en Cortés tomaron una muestra de 315 docentes; entre ellos, 146 directores de centros educativos.

    Se midió el desempeño académico en las áreas específicas, es decir, los docentes de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales y en el área directiva. “En las áreas específicas, los compañeros salieron en 99% con resultados satisfactorios”, detalló la directora de Currículo y Evaluación, Martha Mejía.

    17,390
    Alumnos
    Fueron evaluados en Cortés. Las áreas que se midieron fueron Español y Matemáticas, siendo esta última la que más se les dificulta a los estudiantes, según el informe.
    Sin embargo, los resultados no son halagadores para los directores, pues al menos el 50% de ellos se posicionó en la categoría “Debe mejorar”.

    Análisis

    Para Armando Euceda, analista en asuntos educativos, el bajo rendimiento se debe a los métodos desfasados que se utilizan para educar a los alumnos.

    “No basta con poner pruebas mensuales o registrar números en cuadros, tenemos que tener incidencia en los mecanismos reales de aprendizaje; estos se deben actualizar completamente”.

    Euceda indicó que se debe apoyar a los docentes con actualizaciones enfocadas en evaluación y aprendizaje: “La gran mayoría de los docentes son egresados de las escuelas normales y los graduados de la Universidad Pedagógica aprendieron con esquemas del siglo pasado”.