23/04/2024
03:07 PM

Más de 538,000 votantes habilitados en SPS para elecciones generales

El TSE informó que a partir de esta semana el RNP debe tener distribuido el material para traslados.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las instituciones involucradas en el proceso electoral del 26 de noviembre de 2017 trabajan desde ya para que la fiesta democrática se lleve a cabo sin problemas.

    En San Pedro Sula hay habilitados 538,080 votantes, según los listados provisionales de electores enviados hace dos semanas al Registro Nacional de las Personas (RNP) de esta ciudad.

    800
    Solicitudes
    De traslado se tramitaron en la oficina del RNP en San Pedro Sula con miras a las elecciones primarias celebradas el pasado 12 de marzo en el país.
    En relación con las elecciones generales de 2013, donde hubo 460,616 votantes sampedranos, estos comicios tendrán un promedio de 77,464 electores más.

    Elizabeth Ávila, registradora civil del RNP, explicó que esta es una cantidad no oficial, ya que la última se conocerá una vez que los padrones electorales sean depurados.

    “Recordemos que dentro de estos folios puede haber personas que ya han fallecido y de las cuales no se tiene aún registro, por eso pedimos a la ciudadanía que venga y verifique si su información personal es la correcta para hacer los cambios ahorita que hay tiempo”, dijo la funcionaria.

    Ávila lamentó que la población le reste importancia a la revisión de los padrones electorales, al tiempo que detalló que en los más de 10 días que tienen los listados de estar en la oficina solo han recibido un reclamo.

    59
    Padrones electorales
    ay en esta ciudad. Los listados están ordenados de acuerdo con los apellidos de cada elector. Cualquier cambio debe hacerse en esa oficina.
    Recomendó a los ciudadanos no prestarse para hacer trámites irregulares, para no verse envueltos en problemas legales, pues las entidades de investigación mantienen inspecciones constantes en la regional.

    Traslados

    Autoridades informaron que desde mañana el RNP debe empezar a realizar la distribución del material para las actualizaciones domiciliarias en sus más de 310 oficinas a nivel nacional. Erick Martínez, magistrado del TSE, refirió que para este trámite solo se le pide al solicitante que demuestre con documentación creíble que su traslado es real, ya puede ser un recibo público o cualquier referencia de la ubicación exacta del domicilio.

    La actualización de residencia es un derecho al que tienen acceso todas las personas aptas para ejercer el sufragio, según lo contenido en los artículos 233, 234 y 235 del reglamento de la ley del RNP. Los traslados se podrán hacer a partir de la próxima semana.